ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Este lunes el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) nuevamente paró labores en sus 41 planteles de la entidad, tras la falta del pago de quincena, que, como en las últimas tres ocasiones, se retrasó.

Desde las 7 horas se colocaron en la entrada de los Cobaez las banderas rojinegras, mientras que un contingente de más de 200 sindicalizados realizó una marcha por el bulevar López Mateos, para extender las acciones de presión.

Durante el recorrido, los maestros reprocharon la tardanza continua de los pagos salariales, la falta de trabajo y gestión por el gobierno para obtener el recurso federal, así como el recorte presupuestal que se realizó este año al subsistema educativo.

“Tello, ratero, regresa mi dinero”, “Un salario de intendente, para Tello y su gente”, “Un burro y un camello gestionan más que Tello”; fueron parte de las consigas que los trabajadores gritaron hasta llegar al Congreso del Estado.

Los trabajadores buscaron ser atendidos por los diputados, con el propósito de que éstos hicieran un exhorto al gobernador y se pudiera recurrir nuevamente al adelanto de participaciones, para resarcir el pago quincenal, aproximado al monto de 8 millones de pesos; sin embargo, los diputados no estaban en el recinto legislativo.

Fue hasta las 15 horas cuando gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) instruyó para ejecutar lo que consideraron, “el último préstamo para pago de quincena de Cobaez”, proporcionando el monto mencionado para generar la dispersión de nómina a los más de mil 500 trabajadores de la institución.

Tras la respuesta, se retiraron las banderas de los planteles Cobaez y este martes se retoman las clases.

 

CUADRITO

Mediante una publicación en Twitter, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que de nueva cuenta “el estado tiene que aportar la parte federal al pago de salarios del Colegio de Bachilleres con las repercusiones que eso implica en dejar de pagar a proveedores y constructores zacatecanos”.

Por lo anterior, se buscó a Verónica Díaz, representante del gobierno federal en Zacatecas, quien prefirió no dar declaraciones al respecto.

 


Los comentarios están cerrados.