KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Integrantes del colectivo Familias Unidas en Busca de una Esperanza Zacatecas señalaron nuevamente la falta de resultados de Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado en Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Esto, en la primera reunión de la asociación civil –que integra principalmente a familiares de víctimas– con autoridades relacionadas con estos trabajos, tras el nombramiento del nuevo comisionado local de Búsqueda de Personas, Javier Ramírez García, quien los recibió.

Este lunes, representantes del colectivo calificaron de manera negativa la labor de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pues exhibieron que en la fiscalía especializada “los tratan mal y el titular no tiene sensibilidad hacia las familias”.

Detallaron que, antes de iniciar una carpeta de investigación, se les insiste en cuestionar si la persona desaparecida “andaba en malos pasos o era consumidora de alguna droga”.

Asimismo, aseguraron que hay omisiones del fiscal y de los Ministerios Públicos (MP) en las indagatorias, por lo que consideraron, no se agotan aún las herramientas para reforzar la búsqueda de personas.

Otro de sus reclamos fue que se les ayuda poco en avanzar las investigaciones, por lo que se retrasan los procesos y “se pierde tiempo” para la localización.

Los familiares de las víctimas se quejaron de que se les oculta el número de cuerpos que se encuentran en fosas clandestinas y aseguraron que se carece de interés en explorar este tema.

Agregaron que personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (Inzacif) también omite procesos para mejorar la determinación de perfiles genéticos.

Por último, los integrantes de la asociación civil lamentaron que haya desconfianza hacia las autoridades encargadas de la búsqueda de personas en Zacatecas, pues dijeron que “entorpece los procesos”, mientras a nivel nacional se priorozó este problema.

 

 

Trabajar en conjunto

Con la finalidad de coordinar y mantener una colaboración en los trabajos de búsqueda de personas, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y el presidente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Javier Ramírez García, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se acordó establecer acciones conjuntas para dar mejores resultados a la sociedad zacatecana

 


Los comentarios están cerrados.