STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Cerro de la Bufa, ubicado al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, se alza a una altura de 2,610 msnm.

Esa montaña sirvió de alojo a varias tribus de los zacatecos, de los cuales se heredó el nombre de la ciudad.​ Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecas. Esta última tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y del estado.

Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco y Zacatecas.

El gobierno de Zacatecas, a través de su Secretaría de Turismo, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” con el objetivo de promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Zacatecas de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que se están presentando los elementos candidatos a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”; una segunda fase en la que se pondrán a votación ciudadana a través de internet, como oportunamente se informará, todas las candidaturas, que serán 25 en total. Al final del proceso de votación las 7 candidaturas más votadas se convertirán en “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”.

En la tercera fase de la campaña los elementos elegidos como tesoros culturales de Zacatecas se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo”, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y se promocionarán nacionalmente e internacionalmente.

Hasta la fecha han sido nominados candidatos a “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” (por orden alfabético):

Callejoneadas

Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe

Catedral Basílica

Cerro de la Bufa

Fiesta de los Faroles en Pinos

Mina el Edén

 

Los comentarios están cerrados.