KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) y el grupo juvenil Amoxoaques plantaron 450 pinos greggii en el Ecoparque Centenario, con el objetivo de reforestar el área dañada por el incendio de hace algunos días.

La titular de la SEDUVOT, María Guadalupe López Marchant, indicó que la dependencia que dirige realiza campañas permanentes de reforestación en espacios urbanos, en las que la participación ciudadana es un factor fundamental para lograr buenos resultados.

“Como sociedad podemos hacer la diferencia, dando nuestro granito de arena. Con un árbol que ponga una persona ya estamos cambiando una superficie de nuestro planeta, pero sobre todo de nuestra ciudad”, sentenció.

Señaló que el pino greggi crece naturalmente en el parque ecológico y que en las tareas de reforestación no se puede plantar cualquier especie en un lugar, por lo que la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA) realizó una asesoría sobre este tipo de árbol, su técnica de plantación y la distancia que debe de haber entre uno y otro.

Agregó que para que en las ciudades se genere micro clima es importante tener vegetación; razón por la cual la SEDUVOT está trabajando en un inventario catastral de los tipos de árboles de la zona metropolitana, lo que permitirá conocer qué especies hay, sus tipos y estados de salud.

En el caso del centro histórico mencionó que se ha detectado un número considerable de especies que presentan enfermedades; éstas van desde la araña roja, hasta plagas y tumores, entre otras.

El grupo juvenil Amoxoaques, es un grupo de 14 estudiantes de diversas instituciones, entre ellas la Preparatoria Dos de la UAZ, Cobaez y la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, que comparten la ideología del cuidado y protección del medio ambiente.

Ésta es la primera acción que realizan en coordinación con alguna institución gubernamental, sin embargo, planean seguir colaborando con este tipo de instituciones, sin abandonar sus actividades independientes, como la recolección de basura para reutilizar.


Los comentarios están cerrados.