KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Este viernes arrancó la Campaña de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2019, que está encabezada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Jaime Ruiz Flores, encargado de la Conafor, informó que hasta el momento se registraron 15 incendios forestales con una afectación de 473 hectáreas al inicio de la temporada 2019; sin embargo, los meses con mayor presencia de incendios son abril y mayo, por lo que la cifra puede tener un incremento considerable.

Recordó que la temporada del 2018 se perdieron  12 mil 280 hectáreas, sin tener afectaciones en el árbol adulto ni nuevo, la de mayor alcance fue la de sierra de Jiménez de Teul durante un periodo de 25 días, en la que se afectaron 7 mil 300 hectáreas.

De igual manera, señaló que de cuatro de cada cinco incendios son provocados y reconoció que históricamente en el estado  los meses más críticos son abril y mayo, sin embargo, durante marzo se registraron un número importante derivados del calentamiento global.

“Los incendios forestales son los grandes enemigos de las zonas forestales, los cuales en conjunto con las plagas y enfermedades causan mortalidad de los árboles, que a su vez se convierten en factores importantes para la deforestación”, afirmó Ruiz Flores.

Por otro lado, Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que en las últimas semanas en la zona conurbada ocurrieron importantes incendios forestales en el Cerro de la Bufa, del Grillo y el Ecoparque, pues alrededor de 20 hectáreas se quemaron, además, se sospecha que fueron provocados.

En referencia al incendio del ecoparque mencionó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía  General de Justicia del Estado (FSJE) contra quien resulte responsable de dicho hecho.


Los comentarios están cerrados.