FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Padilla Estrada, de la LXIII (63) Legislatura, propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento del mismo Poder, con el fin de evitar los mayoriteos en las elecciones de los integrantes de los órganos superiores del estado.

La propuesta plantea que las elecciones en el Congreso del estado se den por las dos terceras partes de los integrantes y no de las dos terceras partes de los diputados que se encuentren en la sesión.

La iniciativa afectaría a los nombramientos del fiscal general de Justicia del Estado, del auditor superior del Estado, de los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Izai) y de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

De igual manera, se modificaría el formato de votación para los nombramientos de secretario general de la Legislatura, directores de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, Apoyo Parlamentario, así como Administración y Finanzas.

Es decir, para la elección se necesitaría que 20 de los 30 diputados que integran la LXIII (63) Legislatura voten para realizar las designaciones correspondientes.

Una de las razones que expuso Padilla Estrada para la iniciativa, fue que pedir la votación de las dos terceras partes de los diputados que asistieran a sesión, “es como llenar con agua un cedazo, pues no hay razón objetiva para sostener este orden de cosas, pues, por la delicadeza de las funciones de los cargos, su nombramiento no debe ser flexible ni al alcance del ejecutivo estatal”.

También consideró que el proceso de los nombramientos deben ser más rígidos, para eliminar la “vieja y dañina practica del mayoriteo y del agandalle, ¿o qué, acaso el gobernador y sus guardianes legislativos quieren fiscales carnales, auditores a modo, comisionados cordiales y magistrados amigables?”.

“¿o qué, acaso el gobernador y sus guardianes legislativos quieren fiscales carnales, auditores a modo, comisionados cordiales y magistrados amigables?”

Jesús Padilla Estrada, diputado por Morena.

 


Los comentarios están cerrados.