REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- En su intento por conseguir 5 mil 500 plazas y garantías laborales para los maestros de Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene secuestrada la discusión sobre la reforma educativa.

El magisterio disidente bloqueó ayer nuevamente la Cámara de Diputados e impidió el análisis del dictamen por parte de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, así como el desarrollo de la sesión del Congreso que fue suspendida por tercera ocasión consecutiva.

Los legisladores que integran las comisiones encargadas de la reforma educativa estaban citados para sesionar a las 8:00 horas, pero los accesos a San Lázaro fueron bloqueados desde las 7:30 horas por profesores de la CNTE.

Desde esa hora el magisterio oaxaqueño abrió sus peticiones: 5 mil 500 plazas, garantías laborales y conocer previamente el dictamen de la reforma educativa.

«Son plazas sólo para Oaxaca, además hay un sinfín de problemas que se generaron a partir del decreto número 12 y son parte de la revisión que haremos: son 5 mil 500 incidencias administrativas, igual número de plazas.

«Hay horas que están en revisión, horas de trabajo, otras plazas de jornada completa, otros trámites por licencia de gravidez –en el caso de los derechos de las compañeras– cambios de actividad, los compañeros jubilados», describió Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y legisladores federales recibieron a los maestros en la sede de la dependencia, pero luego de cuatro horas de reunión no se concretó ningún acuerdo y los disidentes mantendrán el cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro hasta el jueves.

Con la Cámara de Diputados bloqueada por la CNTE y con una tercera sesión ordinaria suspendida, los diputados federales acumulan 26 dictámenes para su votación en el pleno, entre ellos la prohibición del matrimonio infantil, así como reformas a las leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Aguas Nacionales.

También ha resultado afectado el proceso para la elección de contralores internos en órganos autónomos, pues no se ha podido llevar a cabo el registro de aspirantes.


Los comentarios están cerrados.