Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

Los adelantados corren mucho

Así es mis apreciables. Resulta que la calentura se ha hecho viral en nuestra maltratada entidad cuando por doquier saltan, aparecen o se manifiestan aquellos que le traen ganas al hueso grande, sabedores de que este gobierno nada más dura cinco miserables años. Y todo mundo (bueno, casi todo) levanta la manita para decir “yo quiero”, “le va a ir mejor a Zacatecas conmigo”, “mi vieja ya me dio permiso, así que anótenme”, “nel, yo soy el más perrón de todos”, “yo me los chingo a todos solitos o en bola”. En fin, parece que los demonios andan sueltos.

Y espérense a la pachanga de Jerez, porque vamos a ver a una cantidad enorme de adelantados, vestidos de “Chespirito Charrito”, montados en sus briosos corceles, paseando y echando miradas de “perdonavidas”, botella de mezcal en mano, gritando a los cuatro vientos que llegó la luz y la esperanza para los zacatecanos. ¡Uta nomás de imaginarme la escena, hasta dan ganas de filmar un corto al más puro y fiel estilo de Sergio Leone! Sí, veremos a muchos buenos, muchos malos y otros muy feos.

Ya en los principales partidos, se comienzan a perfilar los posibles gallos (y una que otra gallina). En el partido que gobierna, el góber diferente dio el banderazo de salida, para que los suspirantes comiencen con los juegos del hambre. Así, los heridos de campañas anteriores, al grito de “levántate y anda”, resucitaron y desde la nómina hacen su luchita (Peña, Luévano, Salas, Bonilla, más los que se acumulen). La gran pregunta que se hacen, es si la Señora Rodríguez se lanzará o no, tal y como lo dijo en una entrevista más montada que la policía de Canadá. Pero mientras son peras o son perones, ellos hacen sus panchos para que los vean por allá o por acá.

En el PAN (¿todavía existe en Zacatecas?) sólo se sabe que la presidenta presta lana a sus cuates y que está pensando si hace alianza con lo que queda del PRD (para no perder más presencia), se van solitos o de plano se alían con el PRI (digo yo, por la mayor cercanía ideológica). Mientras todos andan en chinga (término oficializado ya) en el PAN calladitos se ven más bonitos. Los otros chiqui-partidos esperan los destapes para buscar alianzas y oxígeno presupuestal.

Y MORENA. ¡Cómo está cabrón en este instituto político! Adelantados y con ganas se dejan ver, entre otros, Narro, el “Oso” Medina y Daví Monreal más los que se acumulen (para ver si sacan de perdis una diputación). José Narro anda a todo lo que da en giras por todo el estado, dejándose ver para que lo vean. Luis Medina asistiendo a todos los eventos que organiza el presidente de MORENA en Zacatecas (no sabía que había presidente). Bueno, hasta se tomó la foto con el “Profe” René Bejarano (famoso personaje del programa televisivo “Te Caché”), quien brincó del PRD a MORENA antes de que se hundiera el barco y después de haberle sacado todo el provecho posible, con su tribu IDN.

Y, of course, Daví Monreal quien, desde su posición de Coordinador General de Ganadería del gobierno republicano y austero que encabeza Andrés Manuel López Obrador, busca la candidatura a la gubernatura estatal con el apoyo de éste y de su carnal Richard, coordinador de la bancada morenista en el Senado. Así las cartas sobre la mesa, para que la ciudadanía vaya formando su opinión y se vaya decantando por uno u otro aspirante, atendiendo a sus preclaros intereses políticos. En lo particular me parece que la sucesión está demasiado adelantada y deberíamos esperan por lo menos un poco más, para poner atención en los movimientos políticos que, obvio, se habrán de avecinar. Pero como en este país, cada quien interpreta la ley como se le hincha, pues ya comenzaron a moverse las fichas en el tablero político, con el riesgo de que algunos no aguanten la carrera de resistencia.

Así están las cosas en Zacatecas. Yo por lo pronto afirmo que no tengo candidato. Pero me pongo a las órdenes de Don Ricardo Monreal para lo que se ofrezca. Saludos Senador.

¡TU TU RU RU TU RU RU TU TU, AAAARRANCANNNNN!

 

 


Los comentarios están cerrados.