KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, afirmó que la implementación de aplicaciones de trasporte como Uber  y DiDi, implica el aumento de vehículos particulares circulando por la zona metropolitana, lo que tiene un impacto negativo para el medio ambiente.

Además, dijo, incrementa el parque vehicular en el estado, lo que hasta el momento tiene una tasa de crecimiento mayor a 6 por ciento, es decir, superior en comparación a la tasa habitacional, poblacional y de expansión de la mancha urbana.

Indicó que con el uso de estas aplicaciones se tienen diversos problemas, como que un automóvil comparta ambas plataformas, falta de regulación y mayor tiempo de traslado por el incremento de tráfico.

Sentenció que en el estado se debe privilegiar, como política pública, cuestiones de movilidad para el peatón, ciclista, trasporte público, entre otros, que están dentro de la pirámide de la movilidad y argumentó que es responsabilidad de la Subsecretaría de Trasporte Público, el reglamentar el uso de estas plataformas en el estado, “tema que debe ser atendido de inmediato”.

“Es urgente la regularización en este tema para establecer mecanismos de movilidad más eficientes para la ciudadanía en todos los rubros”.

De igual manera, detalló que para que cualquier servicio de trasporte público, mediante una unidad de trasporte privado, pueda integrarse al nuevo Sistema de Trasporte Urbano Metropolitano, “se debe establecer la cantidad de vehículos y que las reglas de operación sean muy claras, donde también se incluya el servicio de taxis, siempre cualquier ciudadano le apostaría a tener mejores servicios, lo cual incluye a los taxis que circulan en el estado”.

Expuso que a nivel nacional se busca la creación de una ley general en el tema, para regular temas de seguridad pública para el ciudadano y el conductor.

 


Los comentarios están cerrados.