ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pedro Rodríguez, director del CIJ Zacatecas, informó que el consumo de marihuana sintética va en aumento en la entidad.

Expuso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe con un listado de nuevas drogas sintéticas, pero de la marihuana sintética sólo se detectó  en Zacatecas.

Dos jóvenes zacatecanos fueron atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) por el uso de marihuana sintética, además se descubrieron que hay nuevas formas de intoxicación entre la población joven.

Detalló que la marihuana sintética o falsa poco tiene que ver con la planta, pues son otras hierbas rociadas con cannabinoides sintéticos creados en laboratorios y que su consumo estuvo legalizado en países como Inglaterra, pero con graves efectos secundarios como la psicosis.

“En 2018 tuvimos dos reportes de pacientes que usaban esta marihuana sintética, pero en lo que va del año ya no hemos tenido reportes”, aseguró.

Precisó que a pesar de que hay registro de estas nuevas drogas sintéticas en este año, hay prácticas entre los jóvenes para intoxicarse. Tal es el caso de la bebida morada, realizada con un líquido gaseoso, jarabe para la tos y caramelos.

“Es de muy fácil acceso, se prepara en casa y es una bebida que están reportando algunos jóvenes en la República, aquí no es muy frecuente”, comentó.

De igual manera han tenido reportes de jóvenes que utilizan tampones con algún vino y que después se colocan vía anal o vaginal para tener la sensación de embriaguez y no ser detectados con pruebas de alcoholemia.

“Mojan los tampones en vodka lo introducen y tienen la sensación de ebriedad sin tener el olor característico del alcohol, donde el año pasado tuvimos algunos reportes”, puntualizó.

Finalmente, precisó que las drogas más utilizadas son las legales como alcohol y tabaco, además de las ilegales como marihuana, cocaína y con un repunte del cristal.

 


Nuestros lectores comentan