NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Las 48 personas que integran la Unión de Comerciantes de la Zona Peatonal de Fresnillo AC encararon al alcalde, Saúl Monreal Ávila, luego de que terminó un evento público; le exigieron que no los quite de la zona centro; sin embargo, la respuesta fue que el Decreto 314, estipulado a nivel nacional, impide que continúen en estos espacios.

Monreal Ávila enfatizó que se tendrá que realizar un proyecto que les beneficie a todos y de quedarse algunos comerciantes, estos tendrán que regularse y cumplir con estatutos que no pone él, si no el reglamento de las Zonas de Monumentos, que menciona qué es lo que se puede vender, en qué tipo de puestos y dónde.

“A todos nos conviene que a Fresnillo nos visiten, por lo que el proyecto integral incluye los mercados, vialidades y reordenamiento vial, por lo que se les tiene que informar de ello, sin el afán de dañar su patrimonio, si no de que vean que hay otras rutas; estoy dispuesto a la regularización”, enfatizó el presidente municipal.

Ante esta situación, José Manuel Flores Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes, mencionó que lo que no desea el gremio es que haya engaños, si no realidades sobre lo que sucederá.

“Hemos tenido diferentes pláticas y se nos ha dicho que no hay nada formal. Queremos entrar a su proyecto”, enfatizó.

Sin embargo, Monreal Ávila pidió comprensión, pues el reubicarlos en la calle Morelos, de la colonia Centro, no fue lo ideal, porque es un engaño, ya que no podrán quedarse allí y enfatizó que no es cosa suya, pues el decreto federal fue presentado por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

“No estoy cerrado, pero ayúneme a darle orden, si no no se avanzará. Deseó que por el bien de todos haya orden. Vamos viendo alternativas”, dijo el alcalde.

A pesar de ello, Flores Martínez explicó que, pese a que el centro tendrá una mejor imagen, no permitirán que los comerciantes sean engañados, pues “no queremos pelear”.

No obstante, algunos de los comerciantes inconformes advirtieron que no quieren salir del centro ni dejar el lugar que tienen.

Ante esta situación, se acordó que el próximo martes se sostendrá una reunión con una comisión de comerciantes, representantes de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el ayuntamiento.

Se resisten a dejar la zona centro.


Los comentarios están cerrados.