NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

En la explanada de la presidencia municipal se realizó un evento para conmemorar el Día Mundial del Agua, con la participación de instituciones educativas, la empresa minera Fresnillo PLC, Entrada Group y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Reconocieron que en Fresnillo hay una deficiencia en el abasto y distribución del agua, lo que está en proceso de corrección, pero se requiere mayor cultura y educación en los infantes para que sean los principales promotores del cuidado del agua.

Los mantos acuíferos están sobreexplotados, algunos con una vida máxima de 10 años, por lo que se debe hacer lo necesario para cuidarlos, expuso Saúl Monreal Ávila, presidente municipal.

Frente a ello, afirmó que se trabaja en abatir la contaminación causada por la basura, por lo que pedirá que se regule el tema de sanciones y así cuidar más el medio ambiente.

Sin embargo, puntualizó que también hacen falta más plantas tratadoras, pues el agua se puede reutilizar, pero su tratamiento es lento.

Durante el evento del Día Mundial del Agua se dijo que el Ayuntamiento de Fresnillo apoya el Proyecto Milpillas, ya que es una medida que beneficiará a Fresnillo.

En otro tenor, expusieron que el déficit del Siapasf es en la recaudación, ya que no existe ningún tipo de subsidios gubernamentales, por lo que lo ideal es que los usuarios paguen su consumo de agua para regularizar las finanzas.

En tanto, el Municipio aportará para que el agua llegue a los ciudadanos a través de los trabajos de sectorización, lo cual ya se ve reflejado en algunos hogares, pero aún falta mucho, reconocieron.

Monreal Ávila puntualizó que hará una presentación ejecutiva al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para que vea los resultados de la sectorización y apoye con más recursos; en tanto, la apuesta es regularizar al organismo.

“No tengo información sobre los más de 300 millones de pesos que gastó la anterior administración en el agua, pero valdría la pena investigar; supe sólo de algunas tomas domiciliarias. Lo que sí sé es que en el análisis real del Siapasf hay deficiencias”, reconoció Monreal Ávila.

En el evento de Día del Agua estuvieron presentes alumnos de las primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Evolución y Morelos, quienes jugaron y se divirtieron en los distintos stands que, a través de actividades, fomentaban la conciencia sobre el cuidado del agua.

Conmemoran Día Mundial del Agua.


Los comentarios están cerrados.