STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Cada año es menor la disponibilidad de agua por habitante en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, por lo que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realiza acciones para asegurar el servicio, pero es necesario que la población haga uso eficiente de este recurso natural, dijo el titular de la dependencia, Benjamín de León Mojarro.

Lo anterior, con motivo del Día Mundial del Agua, en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a hacer acciones de sensibilización y atender los problemas que quedan sin resolver en este ámbito.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en Zacatecas hace más compleja y costosa la operación del servicio. Hace 30 años había pozos con una profundidad de cien metros, mientras que recientemente perforaron a 450 metros, lo que implica mayor costo de extracción y deterioro en la calidad del agua, añadió el director.

Actualmente, la JIAPAZ opera 60 pozos y por año tiene que reponer alrededor de cinco que se abaten, que es una solución temporal porque la fuente son los mismos acuíferos sobreexplotados.

Al considerar la cantidad de agua que extrae la junta y el número de beneficiarios, la disponibilidad de agua por habitante en 2008 era de 93 mil litros anuales, en promedio. Una década después, disminuyó a 68 mil litros.

Benjamín de León enfatizó que la única alternativa viable técnica y financieramente para mantener a plazo el servicio es recurrir a fuentes superficiales, que se pretende hacer con el construcción del sistema hídrico Milpillas.

Actualmente, la JIAPAZ opera 60 pozos.


Los comentarios están cerrados.