KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Familiares, amigos y alumnos de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron homenaje de cuerpo presente a Vicente Ortega Cisneros, director de la unidad, quien perdió la vida el 20 de marzo a los 62 años.

Ortega Cisneros compartió gran parte de su vida en la máxima casa de estudios, en donde cursó la preparatoria y continuó su formación en Medicina, para en 1978 comenzar su carrera como docente de preparatoria y después de Anatomía Humana en Medicina.

Su hermano Miguel Ortega Cisneros, expresó: “Vicente seguirá presente en la memoria de nuestra escuela de Medicina, será protagonista constante en las aulas, será recordado por muchos como el profesor convencido de que se puede dar un cambio contundente a la carrera de Medicina”.

Con voz frágil  dijo: “toda tu familia te extrañará sin fín y, por ello, te llevará en un espacio en el día y de noche, en compañía y a solas, en el ruido y en el silencio te pensará como un gran ser humano […]. Profesor y director Vicente, ojalá tu verdad insista en las aulas de las nuestra escuela de Medicina”.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ,  señaló: “hoy los universitarios zacatecanos nos hemos reunido para rendir un merecido homenaje póstumo a un hombre destacado, sensible y especial, a un médico de genuina educación y a un muy apreciado compañero”.

De igual manera, lamentó su pérdida y reconoció su entrega a la universidad con un sencillo “gracias y, sin duda, esta muestra de gratitud habrá de elevarse hasta donde se encuentre él”.

Asimismo, reiteró su amistad a esposa e hijas, “esperando que sirva de consuelo refrendamos nuestra amistad, cariño y respeto. Vicente, la amistad que brindaste hoy se te corresponde con la valoración que hacemos de lo que fue tu vida”.

Al término de la ceremonia, alumnos y docentes de Medicina acompañaron su cuerpo hasta la capilla de velación Sixtina, donde se realizó una ceremonia en su memoria, para posteriormente trasladarlo al Panteón de Herrera.

 

CUADRO

Vicente Ortega Cisneros

Entre 2012 y 2016 fue responsable del programa de licenciatura en Medicina.

En 2016 fue electo director de la mencionada unidad académica, cuyo periodo finalizaría en 2020.

Además, fundó la Asociación de Médicos Generales del Estado de Zacatecas y a la Sociedad Mexicana de Anatomía y fue autor de varias antologías para el aprendizaje de la anatomía y manuales de ciencias morfológicas.


Nuestros lectores comentan

  1. ing. agustin ortiz

    igualdad de genero ya dejen de hacer esto la poblacion ya no quiere ni voltear se esta volviendo un mal vivi con esto de igualdad de genero ´´ iba caminando por la calle con un amigo y me hizo sonreir al mismo tiempo que volteo y nos encontamos con la mirada de una mujer nos ve y nos dice ´´ que chingan ´´