ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Un contingente de más de cien docentes, pertenecientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), se presentaron en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir una respuesta respecto al pago de quincenas atrasadas, además de la revisión de documentos de contratación, que muestran deducciones y una distribución inequitativa de los recursos.

Raúl Pinedo, uno de los docentes afectados, reprochó que la titular de Seduzac, Gema Mercado Sánchez, afirmara que en el sector educativo “las cosas marchan bien, cuando no es así”, al observar la gran cantidad de docentes que, al momento, no recibieron sus pagos, la falta de maestros de inglés, equipos e infraestructura en las escuelas.

Negó que a los demás maestros del programa se les pagara una quincena como informó la secretaría, al precisar que sólo se pagó “un adelanto de siete días, y que en muchos casos ni siquiera se entregó la cantidad que correspondía, sino menos”.

“Estamos desesperados”, expresaron los manifestantes, quienes aseguraron que “es una injusticia lo que se está haciendo con los maestros [ante el retraso de pagos] y también a los alumnos”, al sentenciar que, tras la falta de recurso, cada vez más escuelas con servicio de alimentación tuvieron que suspenderlo.

A las 14 horas el contingente se reunió en las instalaciones de la Seduzac, donde se designó una comisión para hablar con las autoridades, mientras que otros manifestantes resguardaban las salidas, como modo de presión para ser atendidos.

Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Académica en Seduzac, atendió a los docentes, con quienes acordó una nueva reunión para revisar cómo se formulan las contrataciones, ya que los maestros expusieron que para este ciclo se les entregó “cartas compromiso” como contrato, hecho que no da seguridad de las deducciones o la antigüedad que se genera.

Los maestros reiteraron que no se puede lidiar con la falta de pago, por lo que hicieron el enérgico llamado para que se busquen soluciones, pues de lo contrario tomarán otras medidas.


Los comentarios están cerrados.