ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Los conflictos en Peñasquito tienen muchas aristas y deben analizarse, aseguró el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien dijo: “coincido en que el desarrollo y la inversión es muy bueno que llegue a Zacatecas, pero también que beneficie a los zacatecanos”.

Al ser cuestionado por NTR Medios de Comunicación sobre la problemática de Peñasquito con los pobladores de Mazapil que exigen más fuentes de trabajo, precisó que en ocasiones son reclamos justos, pero en otras no.

“Nosotros siempre vamos a buscar, en el ámbito de la legalidad, que se beneficie a los zacatecanos y que haya equilibrios”, afirmó.

Sobre las denuncias sobre la contaminación que realiza Peñasquito, mencionó que se debe investigar a fondo para saber si las acusaciones son falsas o verdaderas, pues no se puede sólo acusar, porque “veo que hay grupos que dicen que hay tal o cual situación sin que esto exista”.

“Una parte muy importante del Impuesto de Remediación Ambiental tiene que ver con todas esas inversiones para ver qué vamos a hacer para mitigar y combatir esa contaminación”, aseveró.

Asimismo, agregó que, mediante las instancias ambientales correspondientes como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el gobierno del estado debe exigir el cuidado del ecosistema.

Sobre los lineamientos, expuso que éstos todavía no están listos porque no se sabe en qué términos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará los amparos interpuestos por las empresas.

Aseguró que la inversión que hagan las empresas se dirigirán a la creación de plantas tratadoras y en temas ecológicos que mitiguen la contaminación que hacen las mineras como Peñasquito.

Finalmente, afirmó que la contaminación que hace la minería es cada vez menos por las innovaciones tecnológicas que implementaron.

 

 

“Una parte muy importante del Impuesto de Remediación Ambiental tiene que ver con todas esas inversiones para ver qué vamos a hacer para mitigar y combatir esa contaminación”

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado.


Los comentarios están cerrados.