ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Este martes el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado (Supdacobaez) inició un paro indefinido en los 41 planteles del subsistema educativo, tras la falta de pago de la primera quincena de marzo.

Desde las 7 horas los docentes y administrativos colocaron banderas rojinegras en las puertas de los centros educativos, para exigir buscar una solución de pago o la sensibilidad del gobierno estatal para apoyar con un adelanto de participación y que se logre la dispersión de la nómina atrasada.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, sentenció que el paro será indefinido y se realizará en los horarios de la jornada laboral, de las 7 a las 14 horas. En el caso de los planteles con turnos vespertinos se llevará una jornada completa.

Si bien la raíz del problema presupuestal se debe a la falta de entrega de las bolsas federales, el líder sindical instó al gobierno del estado a realizar un préstamo o el adelanto de las participaciones de abril, ya que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera es permitido.

Detalló que se tiene información que el recurso federal “a más tardar en la siguiente semana se estará dando”; sin embargo es necesaria una alternativa al pago de nómina, pues “probablemente la problemática siga para la segunda quincena de marzo”.

Se requiere de un recurso aproximado de 8 millones de pesos para resarcir el pago quincenal adeudo de mil 500 docentes y administrativos del Cobaez.

Reiteró la petición a las autoridades gubernamentales para contribuir a la solución del adeudo, al referir que el recurso de la Federación es “seguro y está en vías de entrega”; que una vez disperso a la entidad, podrá poner al corriente los adelantos realizados.

Aunque autoridades de la Dirección General del Cobaez tuvieron reuniones con personales de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aún se desconoce de acuerdos o propuestas para retirar el paro indefinido que afecta a más de 17 mil alumnos.


Los comentarios están cerrados.