ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes se realizó la presentación oficial del programa del Festival Cultural Zacatecas 2019, que tendrá 21 foros donde se realizarán más de 250 eventos y se espera la asistencias 310 mil personas entre zacatecanos y turistas nacionales e internacionales.

Los espectáculos que llaman más la atención son los de Tony Lewis, Creedence, Comisario Pantera, Willie Colón, Tributo sinfónico a David Bowie, Jumbo, Mon Laferte, Fetén Fetén, Pepe Mog, Akil Ammar e Inspector.

El gobernador Alejandro Tello dio a conocer que se invirtieron 34 millones de pesos, igual que en 2018 y con los que se obtuvo una derrama económica de 25 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 75%, gracias a la llegada de 41 mil turistas nacionales y extranjeros.

Aseguró que el Festival Cultural Zacatecas es más que un concierto en Plaza de Armas, e invitó a los zacatecanos y visitantes a disfrutar de la máxima fiesta de la cultura en el estado.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), comentó que la temática del festival fusionará la cultura y la tecnología, por lo que se ha diseñado una página web especializada y una aplicación realizada por el Cozcyt que dará oportunidad de hacer agendas específicas para disfrutar de los eventos en los diferentes espacios.

Dio a conocer que el IZC recibió 140 propuestas de artistas locales, de las que se programaron a 110 en los diversos foros, y explicó que los restantes eran más acordes a los diferentes festivales que se realizan en Zacatecas por el instituto.

También se informó que habrá 13 exposiciones artísticas con la participación de obras de más de 200 artistas visuales de las diversas ramas, técnicas y vanguardias.

De igual forma se dijo que el aniversario 10 de la Cineteca Zacatecas continuará con los festejos y la proyección de cerca de 60 filmes, de los cuales el 80% son mexicanos.

Dentro de las actividades en Cineteca Zacatecas destaca la proyección del documental Tijuana, Sonidos del Nortec, además de la musicalización por la banda Mil 900 de otro filme.

Al final de la presentación se realizó una mesa de análisis donde especialistas destacaron las bondades del amplio programa del Festival Cultural Zacatecas en su edición 2019.

 


Nuestros lectores comentan