STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los estudios sobre la identificación de marcadores moleculares para el diagnóstico de diabetes mellitus gestacional, tienen como objetivo predecir el padecimiento e incidir en las políticas públicas de salud en México, país con una alta tasa de incidencia en obesidad y en este tipo de enfermedad, señala la doctora Yamilé López Hernández.

En días recientes la revista International Journal of Molecular Sciences publicó el trabajo: “Urinary Metabolites Altered during the Third Trimester in Pregnancies Complicated by Gestational Diabetes Mellitus: Relationship with Potential Upcoming Metabolic Disorders”, cuya autora principal y directora del estudio es la doctora Lopez-Hernández.

Esta publicación, sitúa al grupo de trabajo, como los primeros en México en la detección de metabolitos diferencialmente expresados en la orina de pacientes con diabetes gestacional, mediante técnicas de metabolómica no dirigida basadas en espectrometría de masas.
Es un trabajo en el que participan investigadores de la UAZ, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi (Dra. Mariana Salgado Bustamante) y del Hospital Central Ignacio Morones Prieto (Dr. Juan Carlos Toro Ortiz). Sin embargo, recalca: “el estudio no hubiera sido posible sin la valiosa participación de la estudiante de Maestría Ana Sofía Herrera Van-Ootsdam, graduada de la carrera de QFB por parte de la UAZ.”

Entrevistada en su cubículo y laboratorio en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacó que el grupo de investigadores trabaja en la identificación de marcadores moleculares de enfermedades de importancia nacional como la diabetes, tuberculosis, la diabetes gestacional y el cáncer cervicouterino.

En el caso de Tuberculosis, se colabora estrechamente con el grupo de trabajo del Dr. José Antonio Enciso Moreno, de la Unidad de Investigación del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Precisó que dicho proyecto surge de la intención de evaluar los marcadores moleculares de las enfermedades que afectan a la población en general y a la mujer en edad reproductiva, que son factores causantes de muerte a nivel mundial y en México.
La Dra. Lopez-Hernandez es catedrática CONACyT adscrita a la UAZ. El proyecto 36 “Salud”, cuyo responsable técnico es el Dr. Jesús Adrián López, está teniendo significativos avances en esta línea de investigación de nueva creación en la UAZ.

En este sentido, el grupo de trabajo del Dr. Jesús Adrián López publicó otro trabajo en la revista International Journal of Molecular Sciences, sobre el rol de la familia de miR-34 en la invasión, migración y proliferación de líneas celulares de cáncer cervicouterino (doi: 10.3390/ijms20030545)”.

López-Hernández subrayó que se ha reportado que la población mexicana tiene una gran predisposición genética y que unido a la obesidad y a la historia familiar previa de diabetes tipo 2, son factores de riesgo en la aparición de la diabetes gestacional.

Al respecto señaló que las mujeres que sufren diabetes gestacional durante su embarazo, tienen más probabilidades de desarrollar otras enfermedades como la diabetes tipo 2, también enfermedades cardiovasculares, renales, metabólicas.

Agregó que “este trabajo no se queda aquí, vamos a seguir evaluando todos los trimestres del embarazo en un estudio longitudinal y en especial a los bebés recién nacidos; ya tenemos 50 muestras de la primera orina de los bebés recién nacidos, es una muestra muy valiosa.

Se conoce que la exposición intrauterina a niveles elevados de glucosa, conjuntamente con factores epigenéticos, puede conducir a posibles alteraciones a corto y mediano plazo en la vida de los recién nacidos. Esto nos va a ayudar a predecir de manera temprana la ocurrencia de enfermedades de obesidad infantil e incluso de diabetes que se dan en edades de adolescencia”.

La científica indicó que se continuará trabajando para obtener más muestras en el estado de Zacatecas, para validar los hallazgos reportados en el estudio piloto.

Al final, mencionó, queremos proponer un ensayo rápido que permita no solo evaluar la glucosa sino otros metabolitos que tengan un valor predictivo fuerte para la diabetes gestacional.

Recordó que se inició el estudio con 80 mujeres de 12 semanas de embarazo inicialmente normoglicémicas, pero a partir del segundo trimestre del embarazo, unas mujeres siguieron sanas y otras desarrollaron la diabetes mellitus gestacional.

De acuerdo a las estadísticas históricas del Hospital Central Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí, se esperaba encontrar un 27% de diabetes gestacional, sin embargo encontramos casi un 40%. Por tal motivo, continuaremos trabajando en el estudio de otros factores que pueden estar afectando a la predisposición como los ambientales y nutricionales”.

“Queremos anticiparnos al diagnóstico que se hace en el segundo trimestre del embarazo y llevarlo al primero, para predecirlo desde la semana 10 o 12 para identificar las moléculas con valor predictivo”, planteó.

Yamilé López Hernández puntualizó que los metabolitos más relevantes encontrados en este estudio piloto fueron los relacionados con el metabolismo del triptófano y las hormonas tiroideas, lo que plantea que hay una estrecha relación entre la diabetes mellitus gestacional y el futuro hacia otras enfermedades que pueden padecer estas mujeres después del embarazo como la diabetes tipo 2, enfermedades renales y cardiovasculaes y que entonces, si es importante saber que ya están establecidos estos cambios a partir del tercer semestre o sea, que hay ya un nexo que involucra y que une a la diabetes mellitus gestacional con estas enfermedades futuras que pueden padecer las mujeres embarazadas.

La investigadora también subraya que aparte de la investigación, el grupo de trabajo se encuentra también trabajando muy fuerte en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia. “Hacemos una cordial invitación a todos los investigadores de la UAZ a participar en el 1 Congreso Nacional de biología Integrativa, que se realizará en nuestra Universidad del 22-24 de mayo, organizado por el Dr. Jesus Adrian Lopez”.

“También realizaremos un Curso Internacional Teórico-Práctico de Metabolómica, financiado por la United Nations University, del 1-5 de julio”. Son actividades muy importantes que contribuyen a difundir nuestros resultados y formar redes de investigación”, mencionó finalmente.


Los comentarios están cerrados.