REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La bióloga mexicana Julia Carabias lanzó un llamado al Gobierno Federal para que utilice el mapa de deforestación virtual que opera la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y que establezca una regla para que nadie que haya deforestado a partir del 1 de enero de 2019 pueda ser beneficiario del programa «Sembrando Vida».

Ante los casos de deforestación inducida que ya se reportan en diversos predios, la experta urgió a establecer medidas que eviten que se convierta en una generalidad.

«Para evitar que esto se salga de las manos, ¡apliquen las herramientas que tienen! La Conabio tiene el mapa de deforestación y la línea base de todo lo deforestado. De tal manera que, no se puede dar estímulo a quien dañe premeditamente. Es un mapa vigente, puedes ver todo el último trimestre», propuso la ex Secretaria de Recursos Naturales y Pesca.

De acuerdo con Carabias, los casos de deforestación inducida para empadronarse a Sembrando Vida también se presentan en el municipio de Marqués de Comillas, Chiapas.

«Pueden poner la línea base del 1 de diciembre de 2019 y ver lo deforestado antes y ahora. Si inmediatamente pueden detectar esto, los demás ya no lo van a hacer. Pero si lo hizo el vecino y no pasó nada, pues seguirá pasando», apuntó.

Además, dijo, se debe reconsiderar la apuesta por la conservación de los ecosistemas a través de proyectos sustentables.

Mientras Sembrando Vida ofrece hasta 60 mil pesos anuales a un campesino, el programa de conservación de Pago Por Servicios Ambientales ofrece 2 mil 500 pesos.

«Aunque el plan impulsa el fortalecimiento a la comunidad campesina, desde la reconversión productiva como una estrategia de combate a la pobreza, falló la visión porque no se apostó a incentivar la reforestación de ecosistemas que se mantienen en buen estado de conservación».

 

TABLA
Alto al problema
Julia Carabias propone al Gobierno federal algunos puntos contra la deforestación inducida:
– Utilizar herramientas digitales y científicas para comprobar el problema
– Establecer controles estrictos para beneficiarios del padrón Sembrando Vida
– Ubicar polígonos que deforestaron y negar registro de sus predios
– Reconsiderar la mega asignación de recursos a un programa que fomenta malas prácticas
– Reconocer ecosistemas que se mantienen en buen estado
– Incentivar proyectos sustentables que cumplan metas internacionales


Los comentarios están cerrados.