NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

En la primera reunión de la Comisión Permanente de Contralores Municipales de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Paula Rey, se llevó a cabo la elección de coordinador estatal de contralores municipales, en la que José Edmundo Guerrero Hernández, titular de esta área en El Mineral, resultó electo.

El contralor municipal de Fresnillo aseguró que la coordinación estatal, que encabezará a partir de que tome protesta la primera semana de abril, está enfocada en el trabajo técnico, en materia de capacitación y profesionalización de las contralorías.

Consideró que su elección es un reflejo del trabajo de capacitaciones que se realizó desde el Municipio, donde se invitó a personal de las contralorías de otros municipios.

“Es un logro para el ayuntamiento y es el reflejo de que las cosas se han hecho bien; se han realizado auditorías, se han puesto controles internos, reglamentación y fundamentación de los controles que se tienen al interior del Municipio”, expuso Guerrero Hernández.

Mencionó que las contralorías están divididas en regiones y se busca que cada región realice un tema, para luego concentrar información con el coordinador y apoyarse mutuamente.

En caso de la región en la que se encuentra Fresnillo, uno de los temas a plantear es la auditoría gubernamental, donde se puntualizará desde cómo realizar actas parciales hasta cómo llevar una auditoría financiera y física en las distintas áreas del municipio.

Guerrero Hernández declaró que como coordinador de contralores municipales hará llegar ante los entes fiscalizadores, entre ellos el Sistema Estatal Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública, una de las deficiencias que existen en las contralorías para que se les apoye, que es la falta de recursos humanos y materiales.

Indicó que, aunque existe carencia de recursos económicos, estos pueden ser sostenibles si hay voluntad; sin embargo, es fundamental que exista el recurso humano, ya que en la Ley Orgánica se manifiesta que se debe contar con área de control interno y de supervisión de obra.

Mientras que la Ley de Responsabilidad Administrativa manifiesta que en el área jurídica debe haber tres unidades, que son la investigadora, sustanciadora y la resolutoria y deben ser personas diferentes, es decir, un mínimo de tres trabajadores.

Sin embargo, las únicas que cumplen con tener las personas suficientes son las contralorías de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Fresnillo, mientras que los demás municipios son solamente ellos o bien sólo cuentan con una persona más, lo que es insuficiente para actuar como contralorías.

“Las leyes están para cumplirse, pero no son subjetivas para ver cada caso, sino se hacen los procedimientos se puede caer en responsabilidades por omisiones, por lo que la recomendación para los compañeros contralores es que se deje por escrito el manifiesto de que se tienen incapacidad por falta de recurso humano, pero también se les dará la capacitaciones para que lleven a cabo procedimientos”, enfatizó.

Votan por José Edmundo Guerrero Hernández, titular de esta área en El Mineral.


Los comentarios están cerrados.