ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La reducción de presupuestos en siete de los programas federales convenidos en materia educativa afectó a el estado, pues en total suman un recorte por más de 50 millones 700 mil pesos, en comparación con el recurso otorgado para el ejercicio 2018.

A través de sus redes sociales, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) posteó un tabulador de los programas federales con disminución presupuestal, en los que aparecen el Fortalecimiento a la Calidad Educativa, el Programa Nacional de Inglés (Proni) y para la Inclusión y Equidad Educativa (DGDC).

En la lista también se encuentran el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el Nacional de Becas y el de Escuelas de Tiempo Completo (ETC); este último con el mayor recorte, por la cantidad de 42 millones 721 mil 264 pesos, de los 456 millones 64 mil pesos que se recibió el año pasado.

El programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa reflejó un recorte de 2 millones 689 mil pesos; muy similar al que sufrió el Proni por la cantidad de 2 millones 191 mil pesos.

El programa de Convivencia Escolar que trabajó con 3 millones 877 mil pesos en 2018; y que se esperaba pudiera tener aumento en este año para ampliar la cobertura de las escuelas, mostró una reducción de 1 millón 828 mil pesos, quedando el presupuesto de 2 millones 49 mil pesos.

Aunque la disminución en los programas de Becas y para la Inclusión y Equidad Educativa se muestran menores a los otros programas; en la variación porcentual se puede percibir la afectación, pues son programas que gozan de presupuestos menores al millón y medio; y para este ejercicio fiscal quedaron estructurados con 555 mil 710 pesos y 787 mil 326 pesos, respectivamente.

 

 


Los comentarios están cerrados.