FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Sofía Román Montes, visita adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, participó este miércoles en el Panel de Paridad y Derechos Humanos, donde destacó que aún hay retos en México para cumplir con las cuotas de representación de mujeres y así lograr el principio de paridad de género en los puestos de representación política.

Enfatizó que las desigualdades entre hombres y mujeres continúan presentes y que basta con observar que los puestos gubernamentales  son ocupados en su mayoría por hombres, pues ejemplificó que en el gabinete federal hay mayor número de hombres a cargo de una dependencia.

“Por lo tanto tenemos que seguir trabajando en defender los derechos políticos de las mujeres; nos queda mucho por hacer a los hombres y mujeres de diferentes instituciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres”, expresó.

Asimismo, explicó que las desigualdades también se observan en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, aunque la integración de la Legislatura cumple con los principios de paridad en el caso de las coordinaciones políticas no existe representación real de mujeres.

Al inicio de la actual Cámara Alta del Congreso de la Unión sólo se tenía la representación de la senadora Sasil de León Villard, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

En semanas recientes otra mujer llegó al cargo de coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo (PT), la zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, quien sustituyó a Alejandro González Yánez.

En el caso de la Cámara de Diputados no hay representación de ninguna mujer en las coordinaciones políticas, lo que demuestra que a las mujeres se les siguen quitando puestos importantes de representación en los Poderes del estado.

A manera estatal, aunque la LXIII (63) Legislatura cumple con la cuota de género, sólo dos mujeres lideran una coordinación, la diputada Susana Rodríguez Márquez, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Aida Ruiz Flores Delgadillo del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Román Montes explica que aunque la integración de la Legislatura cumple con los principios de paridad, en el caso de las coordinaciones políticas no existe representación real de mujeres.


Los comentarios están cerrados.