CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Representantes de cámaras patronales coincidieron que a cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador destaca el combate a la corrupción; sin embargo se afectó a los diferentes sectores empresariales.

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) expuso que “han sido cien días con una buena sacudida que el país necesita, una buena sacudida a los mexicanos, a los empresarios, a los gobernantes. Cien días con pocos resultados y con mucha incertidumbre”.

Recordó que en estos primero meses “hacía mucho tiempo que no se veía un inicio de año tan bajo en ventas y con muy poco movimiento, es complicado porque hay que estar adivinando qué es lo que se le ocurre a nuestro presidente de la República y, más que nada, estar adivinando cuál es el futuro de nuestras empresas y nuestros empleados”.

“Son cien días en que se ha estado respetando muy poco el estado de derecho, podremos poner al Ejército, podremos poner a cualquier policía, pero si no se ejerce el estado de derecho ante cualquier delincuente, no se va a poder cambiar el país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Hernán Valverde Ramírez, aseguró que López Obrador “es un hombre honesto, congruente y bien intencionado, pero los problemas de este país no se arreglan con buenas intenciones”.

“No hay una estrategia para el rumbo que va a seguir el país, está la economía estancada, aunque él muestra indicadores estables, la estabilidad no quiere decir crecimiento económico. El recorte presupuestal a los Estados y Municipios, lo que significó fue un incremento en los derechos y servicios que prestan los Estados y los Municipios a los ciudadanos”, explicó.

Asimismo, agregó que, en el caso del sector de desarrollo y promoción de vivienda, “nos afectó mucho la cancelación de los subsidios. En todo el país hay 29 mil viviendas que no se van a poder colocar por falta de subsidio, porque la capacidad de crédito del trabajador no es suficiente para la vivienda. Se está afectando a los que menos tienen”.

Blanca Mena Murillo, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias, resaltó el combate a la corrupción, pero “consideramos que han sido las medidas no muy adecuadas y tal vez hasta excesivas”.

“Yo que soy también integrante del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, consideramos muy bien a la exhibición de la corruptelas que existen, lo único que también se cuestiona es por qué no hay responsables si ya se identificó la corrupción. Le damos el voto de confianza y que todo pueda mejorar. A lo mejor los procedimientos no nos parecen los adecuados pero esperemos que todo fluya de la mejor manera”, declaró.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió que el Gobierno de México “tiene aciertos y desaciertos”.

“Aciertos: un presupuesto acordado y equilibrado, manejar mecanismos austeridad. Vemos como un acierto el combate a la corrupción y como desacierto por la incertidumbre que genera la cancelación del aeropuerto, el golpear innecesariamente y poner en cuestionamiento y duda a los organismos de la sociedad civil que han sido motor y pilar de la construcción de este país”, abundó.

Alejandro Valadez Perea, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), puntualizó que “desde el sector empresarial, hemos visto su intento de frenar la corrupción, eso lo vemos bien los empresarios, nosotros lo que tratamos siempre es de abatir la corrupción”.

“En general a la parte industrial, por el combate al huachicoleo, sí hubo bastantes negatividades en el comercio, ahí faltó estrategia de alguna u otra forma, paralelo al cierre de los gasoductos. Van cien días, no hemos crecido gran cosa, pero en la parte empresarial lo que estamos tratando es hacer sinergia con el gobierno federal”, sentenció.

 

 

“Han sido cien días con una buena sacudida que el país necesita, una buena sacudida a los mexicanos, a los empresarios, a los gobernantes. Cien días con pocos resultados y con mucha incertidumbre”

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Canacozac.


Los comentarios están cerrados.