FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Se cumplieron los primeros cien días del gobierno encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en su informe, el primer mandatario resaltó su compromiso con el combate a la corrupción y la implementación de programas sociales.

No obstante, actores políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron que no hay beneficios reales para Zacatecas, sino afectaciones.

En cuanto a la administración estatal, el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, opinó que Zacatecas sigue a la espera de que López Obrador concrete sus compromisos con la entidad, entre los que mencionó los programas sociales.

Recordó que el estado tiene una deficiencia presupuestal de más de 2 mil millones de pesos y los apoyos prometidos por la nueva administración serían el medio para que la entidad obtuviera recursos.

Asimismo, expuso que otro tema pendiente es que se “cristalicen” los precios de garantía para el frijol. “Fue una promesa que se hizo, pero muchos siguen sin que su producto se venda y esperamos que pueda ser una realidad”.

Además, con la consolidación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hay confianza del estado en que se concreten políticas públicas en campo y ganadería.

“En estos cien días le damos al gobierno una alta expectativa, tenemos una expectativa enorme. En el caso de Zacatecas, es positiva y esperamos que en próximos meses se puedan generar cambios importantes en la vida de los zacatecanos”, afirmó.

 

Cambios y apoyos

El diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Óscar Novella Macías, calificó los primeros meses del gobierno federal como positivos: “hay resultados que son favorables para la sociedad mexicana y, por ende, a los zacatecanos”.

Subrayó que a Zacatecas le fue beneficioso el arranque del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, que permite a pequeños ganaderos “llevar su actividad como redituable, pues tendrán autosuficiencia económica”.

Agregó la entrega de pensiones a adultos mayores, así como los programas de becas a jóvenes; “de manera escalonada, la ciudadanía ha ido recibiendo los beneficios de los programas sociales. Es un primer momento, pero se ha avanzado de manera eficiente y, a comparación de administraciones pasadas, los resultados han sido palpables”.

Aseguró que, desde su responsabilidad legislativa, más beneficios vendrían, pues anunció que se tienen “en el tintero” varias iniciativas, como la creación del Mérito Migrante, para los connacionales que hacen grandes aportes desde Estados Unidos.

El diputado también trabaja una ley de Cuota Migrante. “Esto tiene una dimensión electoral, pero se necesita cabildear y que se consense con las demás fuerzas políticas del congreso”, explicó.

 

Incertidumbre y fallas

Del lado de la oposición, como el diputado local del PRI, José María González Nava; la presidente estatal del PAN, Noemí Luna Ayala, y el secretario de Acuerdos y ex legislador federal de MC, Jorge Álvarez Máynez, coincidieron en que se vive incertidumbre.

Agregaron que hay afectaciones producto de la centralización del poder, al “saltarse” el nuevo gobierno federal a las autoridades electas por la ciudadanía.

Mencionaron que un impacto negativo en el estado es en apoyos para el agro, con el recorte en Procampo y Progan, cuando éstos impulsaron las principales actividades de la entidad; “varios de los programas que dieron fruto a Zacatecas se están extinguiendo”.

Señalaron que Zacatecas no es prioridad en el gobierno de López Obrador, al considerar que se ignora la urgencia de abasto de agua en la entidad, mejora de educación y el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, que son de los más altos a nivel nacional.

Luna Ayala advirtió que en lo que va de la administración es tiempo suficiente para ver alertas, pues subrayó que el primer mandatario “está dejando a los presidentes municipales desprotegidos y se está pasando a los gobernadores, al centralizar todo el poder en el presidente”.

Recordó los abucheos hacia el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en la visita presidencial en Zacatecas, pues “más allá de si fuera merecido o no, es una falta de respeto para alguien quien fue electo por el pueblo”.

La líder del PAN aseguró que los programas sociales se usan para el beneficio de Morena, lo que deja “clarísimo que es un proyecto electorero para 2021”.

González Nava consideró que las mayores afectaciones son el programa de precios de garantía, debido a procesos “burocráticos” que “dejan a productores fuera; han tardado hasta tres semanas en tomar el frijol, cuando se dijo que era de manera rápida”.

Enfatizó que otra decisión negativa fue la de las estancias infantiles, al considerar que no se midió el impacto que tendría. “Con esto se daba una oportunidad a todas las mujeres y padres que tenían la posibilidad de tener en una estancia infantil a sus niños, con gente capacitada y certificada”, reprochó.

Sobre la presencia de Morena en Zacatecas, el diputado local del tricolor puntualizó que el estado sigue siendo priísta y que este partido mantendrá el territorio.

Álvarez Máynez aseveró que a Zacatecas le va a ir mal con el presidente que tiene México, pues afirmó que no existen esfuerzos para sacar adelante al estado, sobre todo en el tema de abastecimiento de agua “a un estado como el nuestro, rezagado”.

Resaltó que tampoco hay un programa educacional para las escuelas multigrado, pues en la entidad las hay “sin agua, luz ni drenaje”. “Uno esperaría que Zacatecas fuera una prioridad en el centro de las decisiones del presidente, pero su compromiso con quien más lo necesita está mediado con lo electoral, él está volteando a ver a estados que tienen elecciones este año”.

El representante de MC lamentó que sólo se privilegie a los estados de la frontera, así como algunos del sur de México, con grandes proyectos “porque allá hay elecciones y aquí no”, por lo que acusó beneficios con sesgo político-electorales.

“No veo que en Zacatecas haya buenas noticias qué celebrar. Incluso el Programa 3×1, que fue un logro de los zacatecanos, no de Ricardo Monreal [ex gobernador, hoy senador de Morena], prácticamente ha desaparecido”, recriminó.


Nuestros lectores comentan

  1. vivo en puebla .yo veo muchas promesas y publicidad pero nada tangible ni palpable hasta el momento creo que estamos ante una política malvada y malintencionada .como pueblo me considero manipulado sicologicamente por Geniecillos del mal