ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Productores frijoleros se manifestaron las casetas de cobro de Calera de Víctor Rosales y Fresnillo en protesta a los incumplimientos de acuerdos pactados con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la que exponen los beneficiados provienen de “un padrón rabón” en el que pocos productores aparecen.

A las 16 horas de este domingo un grupo de más de 50 productores arribaron a las casetas de cobro Morfin Chávez de Fresnillo y Calera de Víctor Rosales.

Ramiro Hinojosa, representante del Movimiento de Frijoleros, expresó que las autoridades de Segalmex se comprometieron a dispersar 176 millones de pesos, en beneficio de mil 800 productores de frijol; sin embargo, hasta el momento no se cumplió.

Asimismo, dado que “este año fue un año atípico, y hay muchos frijoles dañados [por hongos]”, se acordó con las autoridades una ampliación en la flexibilidad de la norma del producto; no obstante, de los productores que lo han presentado, el análisis no ha sido favorecedor, “y se busca pagarlo más barato”.

En este contexto, productores de Miguel Auza, Saín Alto, Sombrerete y Río Grande exigieron que Ignacio Ovalle Fernández, titular de Segalmex, visite la entidad para atender y resolver la problemática que se vive en los Centros de Acopio.

La manifestación se realizó por una hora en ambas casetas, donde el grupo de frijoleros puntualizó que, de no tener respuesta seria sobre los incumplimientos, se continuará con otras acciones de presión en el estado.


Los comentarios están cerrados.