KAREN CALDERÓN
KAREN CALDERÓN

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, se reunió con distintos colectivos feministas para pedirles respetar el patrimonio del Centro Histórico, luego de que este 8 de marzo se detectaran pintas de protesta en varios edificios históricos, incluida la Catedral Basílica.

“Es muy respetable cualquier manera de expresión siempre y cuando no esté agrediendo a terceros ni tampoco haciendo este tipo de expresiones, que estén dañando nuestros monumentos históricos”, sentenció el primer edil, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Resaltó que, en cuanto las autoridades municipales identificaron los grafitis, con la leyenda “Estado feminicida”, solicitaron comunicación con las organizaciones feministas que participaron este viernes en distintas manifestaciones con motivo del Día de la Mujer.

“Les pedí, por favor, (…) que evitaran este tipo de expresiones”, afirmó Ulises Mejía. Sin embargo, aclaró que el Ayuntamiento de Zacatecas apoya la exigencia de detener la violencia contra las mujeres.

“Saben que están en un municipio progresista, están en todo momento siempre respaldadas, nunca va haber discriminación sino, todo lo contrario, siempre vamos a estar a favor de los derechos humanos,”, argumentó el alcalde.

“Respaldo cualquier tipo de expresión, mas no las que estén dañando monumentos (…) Me solidarizo en la expresión, mas no en esta forma. Prácticamente toda la semana hemos hecho cursos, talleres, pronunciamientos  para conmemorar el 8 de marzo y todos han sido de manera muy respetable”, reiteró.

El presidente municipal mencionó que será personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas quien se encargará de borrar las pintas en los edificios históricos, ya que “es necesario tener mucho cuidado para retirarlos y no dañar la cantera”.

En cuanto a las sanciones, informó que hasta el momento no han detectado quien o quienes fueron los responsables de los grafitis en el centro, pero que se procederá conforme lo indica el reglamento de monumentos.

“Aquellos o aquellas que sean sorprendidas mediante los videos de las cámaras de C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo), o por parte de monumentos, seguramente se tendrá que interponer una multa”, finalizó Mejía Haro.


Los comentarios están cerrados.