REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Enfocado en comunicaciones más privadas o para menos personas, Mark Zuckerberg planteó hoy el futuro de sus plataformas Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram. ¿Cómo te afecta?

Privacidad ante todo
Por medio de una publicación oficial, Mark Zuckerberg presentó cinco principios con los que planea transformar su ecosistema de servicios de comunicación, es decir Facebook, WhatsApp e Instagram, en, afirmó, una plataforma única, segura y, sobre todo, privada. Actualmente, el imperio tecnológico reúne a 6 mil 300 millones de personas conectadas.

1 Interacciones privadas
El objetivo de las plataformas de Facebook será, a partir de ahora, crear ambientes más íntimos. Algo así como la versión virtual de sentarte en la sala de tu casa a platicar con tus amigos, sin que nadie escuche lo que dices.
“Cuando el equipo construyó los grupos de WhatsApp, pusieron un límite al tamaño para asegurarse de que la interacción se sintiera privada. Y cuando lanzamos las historias de WhatsApp, limitamos el contenido público porque nos preocupó que disminuiría la experiencia de privacidad el ver tantos contenidos públicos”, explicó Zuckerberg en el comunicado.
En los próximos años, los usuarios pueden esperar versiones de Messenger y WhatsApp más sencillas, fáciles de utilizar, íntimas y seguras.

2 Cifrado de punta a punta
Las comunicaciones privadas serán protegidas robustamente para prevenir que cualquier persona, o incluso el mismo Facebook, accedan al contenido de las plataformas.
“Existe una preocupación creciente sobre cómo la tecnología está centralizando el poder en las manos de los gobiernos y de empresas como la nuestra. Y algunas personas se preocupan de que nuestros servicios puedan acceder a sus mensajes y utilizarlos para publicidad o de formas inesperadas”, reconoció el CEO de la empresa de tecnología.
Ante esta situación, Facebook apostará por el cifrado ‘end-to-end’, que limita el acceso al contenido de los usuarios por parte de la empresa, y protege los mensajes desde el equipo de quien lo envía, de tal manera que quien los reciba sea el único usuario capaz de leerlos.

3 Tus contenidos: públicos por menos tiempo
Con esta iniciativa, el historial de mensajes y publicaciones dentro de las plataformas de Facebook podría ser eliminado después de cierto periodo de tiempo para evitar que la información sea utilizada en contra de los usuarios más adelante.
“Creo que existe una oportunidad para marcar un nuevo estándar para las plataformas de comunicación privada, donde el contenido expira automáticamente o es archivado con el tiempo”, aseguró Zuckerberg.
Un ejemplo de esto son las Historias de Instagram y WhatsApp, que expiran después de 24 horas a menos que sean archivadas por el usuario. Esa misma filosofía podría llevarse a otros contenidos en Facebook.

4 Juntos pero no revueltos
Al conectar sus cuentas de WhatsApp, Instagram y Facebook, el usuario tendrá la opción de elegir cualquiera de las tres plataformas para compartir información con sus contactos. También podrá elegir mantener sus cuentas separadas.
“Hay ventajas de privacidad y seguridad con respecto a la interoperabilidad. Por ejemplo, muchas personas usan Messenger en Android para enviar y recibir mensajes de texto. Esos mensajes no pueden estar cifrados por el protocolo SMS, pero al facilitar el intercambio de información a través de nuestros servicios, podrás enviar mensajes cifrados a WhatsApp vía Messenger”, ejemplificó Zuckerberg.
Otro ejemplo sería contactar a un negocio que encontraste en Instagram vía Messenger o WhatsApp para proteger tus transacciones.

5 Facebook fuera de China… y otros países
La información de los usuarios de las plataformas de Facebook no se almacenará en servidores ubicados en países que no respeten los derechos humanos, la privacidad o la libertad de expresión.
“Hay una diferencia importante entre proveer un servicio a un país y almacenar la información de las personas ahí”, destacó Zuckerberg.
“Cumplir este principio tal vez signifique que nuestros servicios sean bloqueados en algunos países, o que no podremos acceder a otros próximamente. Esa es una consecuencia que estamos dispuestos a aceptar”.
Aunque no mencionó países específicos, la publicación de Zuckerberg coincide con los roces que ha tenido con China desde 2009, cuando la red social fue bloqueada del país, y de los intentos para establecer ahí una incubadora de startups.


Deja un comentario