LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó que es responsabilidad de los presidentes municipales, crear estrategias para el reclutamiento de nuevos policías, por lo que aceptó que no ha habido éxito en el reclutamiento.

Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) diera a conocer que durante el 2018, en supervisiones a los 58 municipios, se detectó un déficit de más de 3 mil policías preventivos.

La falta de aprobación en los exámenes de confianza, fue otro de los argumentos que el funcionario expresó, añadiendo que esto se debe a la falta de adiestramiento por parte de los ayuntamientos.

“No ha habido éxito en el reclutamiento de policía municipal, hay problemática en todos los municipios, hay voluntad, pero es trabajo de ellos”, aseveró.

Camberos Hernández dijo que a pesar de que existe el compromiso de los presidentes, se deben aplicar varias estrategias para que sea más atractiva una vacante de policía, como lo son mejores condiciones laborales, mejores sueldos, y mejores prestaciones.

Traslado de Reos podría desatar hechos violentos por un reacomodo de grupos

Durante conferencia de prensa, el secretario de seguridad pública, aceptó que luego del traslado de 267 reos del fuero federal al penal de Ramos Arizpe en Coahuila, “sí puede haber un reacomodo dentro, y estaremos atentos a lo que pueda suceder”.

Advirtió que en el Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas, aún quedan 250 presos del fuero federal, pero aún no han sido sentenciados.

Camberos Hernández, dijo que se consideró Coahuila por la cercanía, y porque es un centro nuevo, “fue inaugurado hace 8 meses, sus instalaciones cuentan con la condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

Con dicho traslado, la población en este centro penitenciario redujo de mil 139, a 872 internos, sin embargo, la cifra aún sigue siendo considerable, pues tanto este penal, como el de Fresnillo, siguen estando cerca de su máxima capacidad.

En cuanto a la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva, el funcionario calificó como positivo delitos como la portación de arma de fuego, ya que en sus registros, hay quienes han sido detenidos en al menos cinco ocasiones por esta situación, e inmediatamente quedan libres.

Sin embargo, no descartó que pudiera llegar a desatarse una sobrepoblación en los Ceresos y cárceles distritales, por detenciones en delitos recurrentes como el robo a casa habitación, que ahora merecen la prisión preventiva.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Tarado este bato, igual que la mayoría de los cómplices de tello. Puros pretextos y justificaciones por demás infantiles en el afán de disfrazar su ineficiencia y su incapacidad. Lo más grave es que hablan como si en verdad les fuéramos a creer; es decir, no tratan de tomar el pelo. O dicho de otra manera: creen que estamos mensos como ellos lo son.