REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Un nuevo operativo de fuerzas federales desplegado en contra de José Antonio Yépez, «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, provocó que habitantes de Villagrán y Juventino Rosas, y presuntos delincuentes bloquearan varias carreteras con vehículos incendiados en Guanajuato.

Elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y policías estatales, después de varios intentos, ingresaron ayer a la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que la presencia de las fuerzas federales y estatales era para cumplir órdenes de cateo y captura contra el «El Marro».

«Desde el día de ayer a las 12 de la noche la Secretaría de Marina implementó un operativo para ingresar a Santa Rosa de Lima, nosotros estamos por supuesto apoyando con fuerzas del estado y Fiscalía», afirmó en conferencia de prensa en León.

En un recuento preliminar, las autoridades estatales informaron que fueron quemados 24 vehículos para bloquear la autopista Salamanca-Querétaro, a la altura de Juventino Rosas, así como vialidades en Celaya, y tramos carreteros que conducen de esta ciudad a Comonfort y a Salvatierra.

En Santa Rosa de Lima al menos una decena de vehículos fueron incendiados con bombas «molotov» para obstruir el acceso de las fuerzas federales a la comunidad, entre ellos una patrulla de Seguridad Pública del estado; sin embargo lograron ingresar para llevar a cabo cateos y órdenes de aprehensión.

Por aire, un helicóptero de la Marina sobrevoló la población.

«Ahora sí entró la autoridad, eso es importante, se están ejecutando cateos, es importante decir que hace mucho que no entraba la autoridad a Santa Rosa de Lima, hoy (ayer) la autoridad está dentro de Santa Rosa de Lima», mencionó el Gobernador.

Señaló que personas pagadas por criminales fueron las encargadas de realizar los bloqueos con el objetivo de distraer la atención del operativo que se implementó en contra del huachicol.

Respecto a la declaración del Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, quien dijo que los bloqueos en Santa Rosa de Lima son por la desconfianza de los habitantes a las fuerzas federales y estatales por los allanamientos ilegales, Rodríguez Vallejo indicó que es falso y lanzó un llamado al munícipe.

«Es falso (que las policías cometan irregularidades), yo más bien le pido al Alcalde que ponga a trabajar a sus policías municipales a favor de la ciudadanía y no a favor de la delincuencia», sentenció.

En el sur del estado un total de 11 planteles educativos suspendieron clases por los narcobloqueos, entre ellos el campus de la Universidad de Guanajuato localizado entre Celaya y Salvatierra.

De manera extraoficial se reportan dos personas detenidas, un hombre y una mujer, en el operativo que realizan las fuerzas federales y estatales en Santa Rosa de Lima.

El 29 de enero pasado habitantes de Santa Rosa de Lima y hombres armados bloquearon varias carreteras del estado tras implementarse un operativo contra el robo de combustible, y apenas el 23 de febrero habitantes replegaron a elementos del Ejército.


Los comentarios están cerrados.