REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Las universidades y centros de investigación mexicanos tienen un rezago enorme en patentes de Inteligencia Artificial, considerada como la ‘nueva electricidad’ que revolucionará a la industria y a la sociedad.

El rezago se observa principalmente frente a China.

La Chinese Academy of Sciences tiene más de 2 mil 600 solicitudes de patentes, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mientras que en México sólo figuran el Tecnológico de Monterrey con siete solicitudes y la UNAM con una, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En China, alrededor de 100 instituciones de educación han solicitado patente, en Estados Unidos 20, al igual que en Corea del Sur, mientras que en Japón y Europa tienen cuatro cada uno.

«La nueva electricidad» del mundo impulsará prácticamente a cualquier sector,advierte la OMPI.

Podría utilizarse, por ejemplo, para analizar los patrones de conversación y dar respuestas inmediatas en situaciones de peligro.

Sus aplicaciones representan un mercado que equivale hoy a 21 mil 400 millones de dólares, pero que llegará a 190 mil millones de dólares en 2025, según la firma Markets and Markets.

En el caso de México, entre de las solicitudes de patentes está la de un robot para terapias a niños con autismo, del Tec de Monterrey, y un sistema de análisis y advertencia sobre amenazas a obras enterradas, como tuberías o instalaciones, de la UNAM.


Los comentarios están cerrados.