NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Benito Juárez Trejo, coordinador estatal del Programa Canje de Armas por la Paz, mencionó que será permanente esta iniciativa a fin de disminuir la posesión de armas en el municipio.

Detalló que han distribuido cerca de 250 mil pesos en lo que va del año, de un millón de pesos que se les otorgó, el cual se recibe en ministraciones por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de gobierno del estado.

En los dos primeros meses del año se recibieron cerca de 2 mil cartuchos útiles, 60 cargadores de diversos calibres, 25 armas cortas y 10 largas, e incluso, granadas.

Juárez Trejo expuso que no se tiene un diagnóstico de cuántas armas circulan en Fresnillo, ni en el estado, al ser un mercado clandestino y, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene mecanismos para la compra de armas legales, son pocas las personas que acuden.

“Durante muchas décadas algunas familias tienen armas en su casa, por lo que no se puede saber cuántas armas hay o cómo es el proceso de compra-venta en el mercado negro”, enfatizó.

Fresnillo es uno de los municipios en los que se han tenido buenos resultados en cuestión de canje, lo cual es bueno, porque las personas deciden disminuir el riesgo de utilizar armas y que sean un peligro al interior de los hogares.

El objetivo es minimizar el riesgo de accidentes, pero también el riesgo de que jóvenes puedan utilizarlas para inmiscuirse en otros delitos, por ello la despistolización es un programa de prevención.

“Cada bala o arma que recibimos en el centro de canje es una bala que ya no será disparada, que no circulará en los hogares o las calles, lo que es importante para mejorar la seguridad pública del estado y, sobre todo, la seguridad de las familias”, celebró el funcionario.


Los comentarios están cerrados.