FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Mazapil.- Julio Vázquez, vocero de la Unión de Transportistas y Trabajadores del Municipio de Mazapil, advirtió que bloquearán los accesos a la mina Peñasquito, del corporativo canadiense Goldcorp, por incumplimientos en convenios desde 2009.

De acuerdo con los afectados, la compañía violó el compromiso de emplear a ejidatarios, sus familias y constructoras locales en Mazapil, pues cedió el trabajo de acarreo a los grupos inversionistas españoles ICA Fluor y EPSA.

Recordaron que no hay acuerdos con la minera después de una negociación de casi ocho meses, en la que intervino la administración estatal, a través de Fabiola Torres Rodríguez, entonces secretaria general de Gobierno, y Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Ante el fracaso de este acercamiento con la trasnacional, los transportistas buscaron el apoyo de los senadores José Narro Céspedes y Napoleón Gómez Urrutia, ambos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los legisladores prometieron buscar a los directivos de la empresa para solucionar los conflictos a la brevedad.

“En caso de que no se logre un acuerdo entre las partes, será inevitable el paro y bloqueo a la mina. Sin la cesión de tierras que realizaron los ejidatarios, el proyecto de la mina no hubiera sido posible y nadie tendría trabajo”, sentenciaron los afectados.

Por su parte, Rigoberto López Martínez, comisariado ejidal de Cedros, reprochó que los representantes de la mina desacrediten a la unión de transportistas.

“Somos responsables de todo un gremio de trabajadores de Mazapil, de la zona más afectada de donde opera Peñasquito”, reiteró al asegurar que no se trata sólo de un problema con determinadas empresas locales.

López Martínez recordó las afectaciones que tuvo la operación de Goldcorp en la demarcación y consideró que difícilmente se podrían resarcir estos daños.

“En […] Cedros, había un manantial que nos proveía agua potable y jamás batallábamos por agua y, desde que se estableció la minera, se ha venido secando. También nos afecta en las tierras de cultivo y ahora nos quieren quitar el poco empleo que tenemos”, lamentó.

 

Dice Goldcorp  que sí cumple

 

SILVIA ALVARADO

MAZAPIL. La empresa Minera Peñasquito afirmó que están certificados para el uso seguro del cianuro.

A través de un comunicado argumentaron que desde 2012 tienen la certificación otorgada por el Instituto Internacional de Manejo Seguro del Cianuro (International Cyanide Management Institute, ICMI).

Dicha certificación se desarrolla bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su objetivo es complementar las leyes y regulaciones locales en materia ambiental.

La certificación garantiza la protección a la salud de los trabajadores, de las comunidades aledañas, así como al ambiente, además de la respuesta inmediata en caso de exposición y liberación de este químico.

Expusieron que las operaciones mineras que se someten a este proceso no reciben la certificación con sólo ser auditadas minuciosamente por un tercero ajeno a la empresa, sino hasta que se verifiquen el cumplimiento de los requisitos.


Los comentarios están cerrados.