FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la LXIII (63) Legislatura, Eduardo Rodríguez Ferrer, informó que someterán a consenso de las fracciones parlamentarias si el Congreso estatal avalara que más delitos cuenten con prisión preventiva.

A manera personal, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que está a favor de la reforma del Artículo 19 constitucional en el que se contemplaban sólo seis delitos como meritorios de prisión preventiva oficiosa, sobre todo en violación, acoso sexual a menores y feminicidios.

El perredista expuso que, en atención a la inseguridad que se vive en el país, es necesario dar posicionamientos más firmes respecto a la comisión del delito, “porque muchos delincuentes reinciden, por ejemplo, los violadores los dejan salir y vuelven a violar en lo que están en su proceso”.

“Entonces si hay delitos que deben obligar a prisión preventiva, una vez que se vincula a proceso, esto también es importante en actos de corrupción, porque le cuesta al estado traer de vuelta a los pillos que se escapan del país con las arcas del estado, esto se previene teniéndolos en prisión preventiva”.

El legislador mencionó que, en caso de que se demuestre que el imputado es inocente, se deberá indemnizar por el tiempo que pase en prisión, la indemnización tendrá que ser económica y moral, “para que se restituya su vida, porque se les deja sin posibilidad de trabajar y afecta a la economía de su familia, se debe calcular el daño económico y resarcir el daño”.

Lo anterior obligaría que los entes judiciales a ser “realmente profesionales” en su trabajo, “cuidar las sentencias evitando este tipo de daños, porque cuando haces que se pague el daño, alguien resulta culpable de que se juzgue mal y ahí hay que empezar a sacar a las personas que hacen mal su trabajo”.

Guardia Nacional

Rodríguez Ferrer expresó estar a favor de que la Guardia Nacional tenga mando militar, ya que la formación militar posee la disciplina necesaria para no corromperse. “Ahorita debe ser mano dura y mando militar quien lleve todo la situación”.

Puntualizó que la cuestión de derechos humanos es controversial porque se vive del pasado, específicamente de los hechos de 1968, “no hay que vivir en el pasado, con base en estadísticas no es algo que nos llega a alarmar, que vulneren los derechos humanos”.

 


Los comentarios están cerrados.