FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ASÍ LO DIJO: “Consideramos que el Senado debe atender estas recomendaciones de los grandísimos defensores de los derechos humanos, porque quien debe atender las cuestiones de inseguridad deben ser las fuerzas policiacas civiles y no las Fuerzas Armadas”

 

Zacatecas.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hizo un llamado a los legisladores federales para que consideren las recomendaciones para la creación de la Guardia Nacional.

Aseguró que se espera que al decreto puedan hacerle reservas y modificaciones, sobre todo en las observaciones que hicieron organismos de derechos humanos en la consulta previa.

Específicamente sobre los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el nuevo cuerpo de seguridad se apegue a controles democráticos de orden civil, que la reforma constitucional indique cuánto tiempo las fuerzas castrenses realizarán tareas de seguridad pública y no sea permanentemente.

Otro de los puntos que resaltó la presidente de la CDHEZ fue que también se integre que las Fuerzas Armadas no puedan privar de su libertad o arrestar a civiles y llevarlos para su resguardo en instalaciones militares.

Domínguez Campos enfatizó que se debe garantizar el fortalecimiento y un programa real de capacitación para las policías Federal (PF), Estatal Preventiva (PEP), y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), “para que se pueda conjuntar un modelo en donde las Fuerzas Armadas estén en las calles por un tiempo específico y en verdad se fortalezcan las policías”.

“Consideramos que el Senado debe atender estas recomendaciones de los grandísimos defensores de los derechos humanos, porque quien debe atender las cuestiones de inseguridad deben ser las fuerzas policiacas civiles y no las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Finalmente, resaltó que se debe implementar la prevención social de la violencia, con políticas públicas viables y que atiendan a la necesidad de la ciudadanía.


Los comentarios están cerrados.