ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Para un productor zacatecano es mejor trabajar para una gran empresa en Estados Unidos que quedarse a invertir en sus tierras.

De esta manera, Jesús Carriaga Rodríguez, de 27 años y originario de Zóquite, se postuló para ser uno de los 30 trabajadores agrícolas contratados por la empresa estadounidense Lipman Produce, pues ahí ganaría más que si se quedara a labrar en su comunidad.

“Nosotros cultivamos chile, lechuga, alfalfa y maíz, es un trabajo bastante pesado, por el clima que es muy fuerte y tenemos que darle con ganas para que salga la cosecha”, comentó.

Asimismo, mencionó que cuando es tiempo de siembra y cosecha tiene que trabajar más de 12 horas: “de 6 de la mañana hasta que se pone el sol como a las 7 u 8”.

A través de redes sociales, se enteró de la convocatoria para trabajar en los campos de tomate en Virginia, Estados Unidos, por lo que llevó su documentación y después lo entrevistaron representantes de Lipman Produce, quienes estuvieron en Zacatecas para recibir solicitudes y dialogar con los 40 candidatos.

“Espero que nos vaya bien y tener un buen desempeño para abrir más camino a los que quieran ir a trabajar allá también”, expresó.

De igual manera, comentó que le llamó la atención los contratos por ocho meses para laborar de manera legal, además de que puede ganar de 15 a 20 dólares por hora, a diferencia de quedarse a labrar sus tierras, pues en ocasiones no es redituable lo invertido con la ganancia.

“Como uno es el dueño de los campos, uno es el que invierte y a veces el clima viene malo, inviertes mucho y a veces no te da nada”.

Explicó que en una hectárea de chile invierte alrededor de 6 mil pesos, por lo que lo ideal es sacar lo doble como ganancia, pero la cosecha depende del clima y después del precio que se pague.

Si la empresa selecciona a Jesús, él tendrá que invertir aproximadamente 10 mil pesos en trámites y el viaje que haría en abril hacia los campos de la empresa.

Por su parte, Juvenal Luna, representante de Lipman Produce, expuso que la empresa regresa la inversión en la primera semana.

También aseguró que autoridades de ambos países supervisan las condiciones de los trabajadores, esto para detectar si hay explotación.

Agregó que todos los trabajadores tienen acceso a viviendas y servicios básicos, por lo que su salario queda íntegro para ellos y sus familias.

Finalmente, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Delegación Zacatecas, informó que recibió cerca de 120 solicitudes, de las que sólo 40 pasaron al filtro final.


Los comentarios están cerrados.