STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió dos recursos de revisión promovidos por Fernando Arteaga Gaytán, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Zacatecas, en contra del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por la supuesta omisión y negativa de acreditar la representación del partido ante el Consejo General de esta autoridad administrativa electoral.

El actor señaló que causó agravio al partido la negativa por parte del IEEZ de acreditar a Gerardo Espinoza Solís y Gustavo Jasso Hernández como propietario y suplente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General, y a su vez, la omisión de citarlos a las sesiones del consejo, tal como lo solicitó la dirigencia estatal del partido.

Por su parte, la autoridad responsable manifestó que acreditó representantes propietario y suplente de Morena ante el Consejo General, mediante escritos signados por el representante propietario de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en atención al Acuerdo del Comité Nacional del 1 de octubre de 2015.

Por lo anterior, la autoridad responsable mencionó que fue debidamente citado a las sesiones correspondientes el representante propietario de Morena, Ricardo Humberto Hernández León.

Al respecto, el pleno del Trijez señaló, que de acuerdo con lo establecido en el estatuto de Morena, dentro de las atribuciones que ostenta el Comité Ejecutivo Nacional, se encuentra la de designar representantes en los niveles ante los órganos electorales, facultad que puede delegar a la representación ante el Consejo General del INE.

Por lo anterior, los magistrados declararon que, contrario a los argumentos del actor, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena es el facultado por sus estatutos para nombrar y/o acreditar representantes ante el instituto, acorde a los principios de autorregulación y autodeterminación del partido.

 


Los comentarios están cerrados.