FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Laura Trejo Delgado, coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), aseguró que era necesaria la intervención del gobierno federal al Programa de Estancias Infantiles, organizado por la antigua Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Explicó que la corrupción está entre los dueños de las estancias, en su mayoría políticos: “más que nada la corrupción está en el manejo del mismo programa porque, de ahí en más, las maestras de buena fe abrían hacían su trabajo”.

Concordó que a manera general, tanto Cendis como Estancias Infantiles, no son apoyadas por los gobiernos estatales ni el federal y “a veces ni de los padres de familia”.

Sin embargo, Trejo Delgado aclaró que un Cendi no es lo mismo que las Estancias Infantiles, pues las personas que laboran en los centros tienen perfil profesional enfocado a la educación infantil, además que están adheridos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lamentó que actualmente los Cendis sean catalogados como “simples guarderías”, cuando maestros y colaboradores dedican su tiempo a la formación temprana.

“Ahora vemos en estudios que nos dicen que la mayoría de los desertores en preparatoria fue porque no estuvieron en Cendis y no se les forjó el hábito del estudio. Además, hay que recalcar que del 100 por ciento de los infantes en Zacatecas, los Cendis sólo cubrimos el 5 por ciento”.

“Es un gran esfuerzo el que se hace, todas las maestras nos movemos cuando no llega el recurso para nuestro pago, nosotros no lucramos y hay que dar la vuelta y pensar que todo esto de las estancias es una oportunidad que tenemos para dar un buen servicio”, puntualizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Marielena juarez

    Los que trabajamosen los Cendis del FPLZ estamos comprometidos a dar el 100% y mas a nuestros niños zacatecanos

  2. Marielena juarez

    Los que trabajamosen los Cendis del FPLZ estamos comprometidos a dar el 100% y mas a nuestros niños zacatecanos