FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. revela que en las tres principales ciudades del estado los índices de inseguridad son superiores al promedio nacional

 

Zacatecas.- Sólo tres municipios del estado fueron contemplados dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en 2019.

Luego de que se anunciara que Guadalupe quedaría fuera y se incluirían Fresnillo y Zacatecas, la tarde de este viernes el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que se consiguió la reincorporación del tercero.

Detalló que Guadalupe recibirá 13 millones de pesos por este esquema, Fresnillo 15 millones 225 mil y Zacatecas 15 millones 897 mil pesos.

Se trata de las mismas demarcaciones que se beneficiaron del programa federal en 2018; no obstante, en años anteriores, Sombrerete y Jerez de García Salinas también fueron seleccionadas.

Recientemente, en su informe La violencia en los municipios de México 2018, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. reveló que en las tres principales ciudades del estado los índices de inseguridad son superiores al promedio nacional y que ocupan primeros lugares en mayor incidencia delictiva de alto impacto en el país.

En sus redes sociales, el alcalde interino de Guadalupe, César González Navarro, acusó que el subsidio se perdió por culpa de la administración de Enrique Flores Mendoza.

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró que la pérdida, que calculó en casi 30 millones de pesos, fue por irregularidades durante el mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, esto fue corregido horas después.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, aclaró que la pérdida del recurso se da por diversos factores, como el nivel poblacional, el nivel delictivo, el cumplimiento en fortalecimiento de capacidades y muchas otras.

También puntualizó que no existe una definición formal, pero se pretende de acuerdo a información preliminar que únicamente se beneficien a cien municipios de todo el país.

“Tuvimos en 2018 a tres municipios: Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo”. Tras reunirse con autoridades de estas tres demarcaciones, Flores Medina afirmó que todos buscan obtener un recurso extra porque es necesario para fortalecer las capacidades.

“Sobre todo porque tenemos un corredor de Trancoso a Fresnillo que nos representa 80 por ciento de la incidencia delictiva de todo el estado”, recordó.

 


Los comentarios están cerrados.