FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, exigió que se transparente el proceso de elección del nuevo comisionado del Izai, debido a que varios actores políticos aspiran al puesto.

La noche de este martes, Omar Carrera Pérez, diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión Legislativa de Transparencia, publicó en redes sociales la lista de inscritos en la convocatoria.

Entre los nombres destacan los de Fabiola Torres Rodríguez, ex secretaria general de Gobierno; Raymundo Moreno Romero, secretario de Planeación del Ayuntamiento de Zacatecas; Benito Juárez Trejo, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); Samuel Delgado Díaz, ex consejero electoral y ex diputado, entre otros.

Este miércoles, en rueda de presa, Enríquez Suárez del Real expuso que es preocupante cómo se aplique la metodología para ocupar la vacante en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

Consideró que el proceso pareciera una negociación meramente política, partidista y electoral, sin la visión de garantizar el derecho de acceso a la información para la sociedad.

El representante empresarial demandó a Carrera Pérez a hacer público el método de selección, así como a los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), a que transmitan los procedimientos para el caso.

Asimismo, enfatizó que lo que más preocupa es cuando el proceso llegue a la CRICP, ya que es dentro de esa comisión en donde existe mayor probabilidad de que se den los acuerdos políticos.

“Desde Coparmex siempre lo hemos exigido en todos los procesos, que la metodología es lo más importante por eso pedimos que no haya ninguna simulación. Queremos […] la tranquilidad de que se elegirá al mejor perfil y no a temas político-partidistas, por eso para nosotros es esencial que todo el proceso se haga público”.

Aclaró que la Coparmex no está a favor o en contra de ninguno de los 19 aspirantes, simplemente piden que la metodología se aplique de manera adecuada y que quien llegue, tenga el mejor perfil y no sea una cuestión política.

Hasta el momento se desconoce la metodología que se utilizará para la elección del nuevo comisionado del Izai; sin embargo, la Coparmex anteriormente envió un proyecto de elección basado en tres puntos, el primero en la revisión de los lineamientos documentales marcados por ley.

El segundo relacionado con la demostración de la experiencia de los aspirantes y, por último, la parte de la entrevista en donde los aspirantes dieran motivos fundamentados del porqué pudieran ser elegidos.


Los comentarios están cerrados.