REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ve necesaria la modificación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) para que haya una mayor protección a los usuarios.

Francisco Ricardo Sheffield, titular de Profeco, aseguró que aunque no se trata de crear una nueva ley, sí se debe considerar cambiar algunos artículos.

La Ley Federal de Protección al Consumidor es adecuada, aseguró, y, a diferencia de la LFTyR, no necesita modificaciones.

“Una ley que tiene cuatro años en operación, que ha tenido cuatro modificaciones menores a lo largo de estos años, ocupa si no un cambio sustancial, sí una revisión en las consideraciones, ya que poder judicial ha señalado algunos temas en particular que son inconstitucionales, como la aplicación de multas del 1 por ciento por faltas menores que implica cientos de millones de pesos por una falta menor, pues resulta injusto”, apuntó el Procurador.

Sheffield afirmó que, por ejemplo, hay operadores que han trabajado por atraer una gran cantidad de clientes, pero no han hecho inversiones adecuadas en infraestructura, por lo que al tener más usuarios la calidad de los servicios decae.

“Hemos venido analizando cómo las quejas varían de estado a estado y las empresas que reciben esas quejas tienen una relación con la inversión en infraestructura de los servicios que proporcionan”, señaló.

“Tienes un estado donde la empresa buscó muchos clientes y los tiene, pero no invirtió en infraestructura suficiente para dar un buen servicio. Dónde está la ley para obligar a esas empresas a aumentar su infraestructura”, cuestionó el titular de la Profeco luego de su participación en el foro sobre derechos de consumidores de telecomunicaciones celebrado en el Senado de la República.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que el trabajo del regulador seguirá siendo las inversiones que hacen los operadores sean productivas, mejoren la calidad y se den de manera que no impacten a la alza las tarifas de los usuarios, sino al contrario sigan disminuyendo.

“Señalaba el procurador algo importante, llevamos apenas algunos años cumpliendo con esta ley, es una ley nueva, el marco jurídico en su contexto es algo novedoso, los resultados de esa ley están a la vista de todos, han caído los precios, se ha triplicado la penetración de banda ancha y han crecido todos los sectores, nos interesa todos llegar a conectar a todos es una tarea que no está hecha aún”, apuntó Contreras.


Los comentarios están cerrados.