FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La panista Emma Lisset López Murillo, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo de Zacatecas, con el fin de incluir el proyecto de Pueblos Mineros, que tiene como objetivo dar auge a los municipios que se dedican a la minería en el estado.

“Se busca generar una alternativa al turismo nacional e internacional y que los turistas conozcan la esencia y cuál es el arraigo que tiene Zacatecas de manera histórica a esta actividad”.

El proyecto contempla integrar a Fresnillo, Chalchihuites, Noria de Ángeles, Pánuco, Mazapil y Vetagrande, y se pretende destinarles un presupuesto de manera transparente por parte del Poder Ejecutivo y por medio de los recién avalados Impuestos Ecológicos.

En caso de ser aprobada por el pleno, el proyecto de Pueblos Mineros trabajaría directamente con los ayuntamientos “y en este caso nos posicionaríamos como el primer estado en presentar esta iniciativa ya como una política a nivel nacional”.

López Murillo enfatizó que de los municipios que se consideran tendrían que pasar por una evaluación de la Secretaría de Turismo (Secturz), para “ver si en base a sus características se pueden integrar algunos otros”.

En cuestión del recurso, expuso que aparte de solicitarlo al Poder Ejecutivo, se pediría a los municipios que del recurso que se les asigne puedan integrar una partida “para hacer una mezcla de recursos y se pueda potencializar este programa”.

En cuanto al presupuesto que se asignaría por parte de los Impuestos Ecológicos, aseguró que tendría que platicarse con el Poder Ejecutivo, en la Secretaría de Finanzas (Sefin), para negociar cuánto se puede bajar al programa.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.