MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que la estrategia de seguridad está completa y que es la correcta; sin embargo, reconoció que los esfuerzos no son suficientes.

Luego de que en el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe por sus índices de violencia ocuparan los primeros lugares de mayor incidencia delictiva, indicó: “estamos conscientes de que ha persistido la actividad delictiva, que sí hemos avanzado, que la estrategia está completa en sus siete ejes”.

De igual manera, aseveró que se trabaja en incidir y disminuir el problema delincuencial que hay en el estado.

Expuso que, al igual que el gobierno federal con su estrategia para la paz, Zacatecas también le apuesta a la prevención y a la profesionalización de los elementos policiacos, pues aseguró que la estrategia es la correcta, pese a que los esfuerzos no son los suficientes.

Precisó que hay ocho bases de operaciones mixtas en Zacatecas y Guadalupe y tres más en Fresnillo, donde participan elementos del Ejército Mexicano, policías Federal (PF) y Estatal Preventiva (PEP), así como algunas direcciones de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

De igual manera, sostuvo que el problema de la inseguridad es muy complejo, ya que no sólo es una problemática del estado, sino que es nacional debido a las pugnas entre grupos delincuenciales y, aunque los aseguramientos de armas, drogas y de personas que delinquen aumentaron en porcentajes históricos, es difícil, “pero estamos haciendo nuestra parte en todas las aristas de la estrategia”.

En el tema de la Guardia Nacional, la SSP puntualizó que será un cuerpo que sí podrá hacerle frente a cualquier tipo de grupo delictivo, “por eso ya lo dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, que en cuatro años se podrá estar en condiciones de enfrentar”.

A pregunta expresa con respecto a qué van a hacer para remediar el problema, aseveró que ya se trabaja con la estrategia, además de la contención diaria de estos grupos delictivos y esto fue gracias al crecimiento de la PEP.

Asimismo, se le cuestionó si le apuesta a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de seguridad, a lo que respondió: “sí, yo le apuesto a la estrategia de seguridad, a la estrategia local que, les reitero, son muy parecidas en sus ejes”.

Finalmente, informó que el gobierno federal habló de avances en la reducción de delitos en 30 por ciento en tres años, “nosotros nos sumamos a esta cifra y creemos que es una cifra realista, alcanzable”.


Los comentarios están cerrados.