Pablo Rafael Pedroza Bernal*
Pablo Rafael Pedroza Bernal*

Hora de definirse

Nadar de a muertito, patear el bote hacia adelante, dejando que las cosas pasen, que otros resuelvan sin comprometerse, ha sido uno de los vicios de la acción política mexicana que no dejan de acompañarnos. Agazaparse en aras del cálculo político.

Lo anterior viene a cuento por el tema del Sistema Milpillas, del cual se ha hablado desde cinco diversos foros –tres en la capital y dos en Jiménez del Teul–, pero considero que faltan voces importantes: la de aquellos a los que el 115 constitucional deja a su cargo el servicio del agua potable.

En el último año ya, a través de medios de comunicación o de la expresión de molestia ciudadana, hemos sido testigos de que no sólo es importante, sino urgente, dar paso a las acciones para tener fuentes de abastecimiento sustentables.

Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe comparten el malestar ciudadano. Antes, el tandeo mitigaba; hoy, la espera del agua supera hasta los 15 días, afectando de forma generalizada.

¿Cuáles son las visiones, los planteamientos de política pública de estos gobernantes desde Fresnillo hasta Zacatecas, para resolver este problema? Esperar en el silencio a que las cosas pasen no es la mejor forma de atender en este tema a sus gobernados; de igual forma, como los bautizara el director de NTR, los representantes de la 4a, ¿qué pueden decir o aportar ante el problema del agua?

¿Estarán al menos enterados de los pasos que siguen nuestros vecinos de Aguascalientes para remediar el problema del agua al 2050? Sólo por tener un referente.

 

Impuestos Ecológicos

Y por fin la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a Zacatecas. Bien podríamos calificarlo como un hecho que fortalece y mueve paradigmas del federalismo hacendario. ¿Es bueno para Zacatecas y otros estados? . ¿Resuelve las necesidades e históricos retrasos? NO.

Como lo enfatizó el gobernador Alejandro Tello, Zacatecas sigue enfrentando retos muy complicados, más aún cuando la 4a decidió hacer una lectura más allá de estados y regiones, ya no digamos para recortar, sino para mutilar las posibilidades operativas y de desarrollo de las entidades.

A Zacatecas se le afecta en el programa 3×1, en el fondo metropolitano –ante el silencio de las autoridades de los municipios metropolitanos–, el Ramo 23 y el impuesto minero, que no debe confundirse con el ecológico. Ahí Zacatecas perdió miles de millones de recursos. Bienvenida la resolución de la Corte que sólo es un paso, pero no la panacea, ni lo que solucionará nuestras necesidades.

Por eso el llamado a los legisladores por Zacatecas a acompañar y ser actores y no sólo sujetos en las gestiones diarias del Ejecutivo para seguir abatiendo nuestros rezagos. Por eso la exhortación a que sean actores corresponsables en lo que les concierne para que a Zacatecas se le retribuya.

En lo que nos concierne, deberemos seguir trabajando bajo la visión expresada por el gobernante.

“A lo largo de mi Gobierno no he venido generando compromisos, dádivas, populismo, sino buscado orden, sino buscando un gobierno prudente, serio, en donde a todos los temas no les he dado la vuelta y los hemos afrontado, y tan es así, que he buscado el ordenamiento, he buscado no generar deuda, he buscado soluciones definitivas, que si el costo político que eso me ha traído a lo largo del tiempo, diferencias, pero que eso me lleva a la paz y a la tranquilidad de saber que estoy haciendo lo correcto.”

 

 

*Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado de Zacatecas

 


Los comentarios están cerrados.