FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

La inseguridad golpea a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Los tres municipios con mayor población en el estado destacaron por sus índices de violencia superior al promedio nacional y se encontraron en los primeros lugares de mayor incidencia delictiva de alto impacto en el país.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó su informe anual La Violencia en los Municipios de México 2018, en el que exhibe el fracaso de las múltiples estrategias contra la delincuencia en zonas urbanas, como resultados de la “prevención social del delito”.

Desde 2013, el estudio se enfoca a las demarcaciones con 100 mil habitantes o más, donde “se sabía se concentraba la incidencia criminal en general y los delitos violentos en particular”; en estos 234 lugares se registra 82 por ciento de los delitos que se cometen en total en México.

Asesinatos, secuestros, violaciones, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsiones se calculan no por el número, como generalmente se estima en reportes estatales, sino según “la magnitud del daño que los distintos crímenes tienen en las víctimas directas e indirectas”.

Junto con los de Baja California, Guerrero y Oaxaca, los tres municipios de Zacatecas evaluados se colocaron entre las primeras demarcaciones de las 104 con niveles de violencia superiores al índice nacional.

En Zacatecas se trata de las principales ciudades del estado, desde 2018 gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con los alcaldes Ulises Mejía Haro en la capital del estado; Saúl Monreal Ávila, en Fresnillo, y el suplente César González Navarro, en Guadalupe.

El Mineral se colocó en el lugar 24 del índice de violencia municipal, con puntajes de 39.62 en homicidio, 0.76 en secuestro, 1.86 en violación, 4.36 en lesiones, 3.92 en robo con violencia, 0.78 en extorsiones y 51.30 en total.

Los números de la capital zacatecana, ubicada en el sitio 26, fueron: 28.62 en asesinatos, 1.34 en secuestro, 3.25 en violación, 8.54 en lesiones, 7.24 en robo con violencia,1.03 en extorsión y 50.03 en suma.

Guadalupe se posicionó en el sitio 47, al obtener puntajes de 19.84 en homicidio, 0.58 en secuestro, 2.69 en violación, 6.66 en lesiones, 7.93 en robo con violencia, 0.46 en extorsión y 38.16 en total de violencia.

De La Violencia en los Municipios de México 2018, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal concluye que, “en los que se enfocó el programa de prevención social del delito, la inseguridad y la violencia siguen siendo igual o más elevadas que antes”.

Esta estrategia se desplegó durante la administración federal pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto, pero “continuaba y llevaba más lejos la similar política del gobierno de Felipe Calderón, la del reparto de subsidios entre segmentos de la sociedad que se identificaban como propensos a delinquir”.

Pese a los más de 16 mil millones de pesos gastados en estas vías, el organismo civil concluye que no hay resultado alguno, que “fue dinero tirado a la basura”.

Además, advierte que “esto resulta especialmente relevante en la actualidad, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se propone continuar la prevención social del delito, pero de una manera más radical que sus predecesores, mediante un incremento en la distribución de subsidios, además en forma ya no focalizada, sino masiva e indiscriminada”.

El consejo consideró que las variaciones de los niveles de violencia no guardan relación con estas acciones, sino que la relación está “con los cálculos y las decisiones de los grupos criminales y sus pugnas”.

Por ello, aseguró que, “conforme a la experiencia universal y nacional, las únicas maneras efectivas de prevenir el delito son el abatimiento de los delitos, la completa desarticulación de las estructuras de los grupos criminales y una fuerza policial eficaz en sus tareas de vigilancia, disuasión y reacción inmediata ante ilícitos en progreso o recién cometidos”.

 

Números de la inseguridad

Homicidios

Fresnillo ocupó el lugar 14 del ranking de asesinatos en los municipios más poblados del país, al registrar 166 casos y una tasa de 72.03 por cada 100 mil habitantes. Le sigue la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Zacatecas, en el número 29, con 77 homicidios y una tasa de 52.04.

Guadalupe, recién nombrado Pueblo Mágico, no libró la lista negra y cayó en el 49, con 68 asesinatos y 36.07 casos por cada 100 mil habitantes.

En resumen, las tres demarcaciones zacatecanas terminaron el año reciente entre los primeros 50 sitios con mayor incidencia de este delito, el más grave según la investigación.

 

Secuestros

La capital del estado se colocó en el tercer lugar, con nueve casos, pero una tasa de 6.08 por cada 100 mil habitantes; arriba sólo estuvieron Martínez de la Torre, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas, que encabezan la lista, aunque con niveles similares a los de la ciudad zacatecana.

Con ocho casos, Fresnillo tuvo una tasa de 3.47 en este delito, lo que le valió la posición 14 a nivel nacional, mientras que Guadalupe estuvo fue el 23, con cinco casos una tasa de 2.65.

Todas las ciudades de Zacatecas quedaron entre las 25 primeras en secuestro, pese a los constantes anuncios de detenciones y las estrategias implementadas en el estado para combatir este flagelo.

 

Extorsiones

Los focos rojos están en este delito de tipo patrimonial. La capital del estado encabezó el ranking de extorsiones en México, con una tasa de 34.47 delitos por cada 100 mil habitantes, que representa siete veces la nacional, de 4.94.

En este mismo delito, Fresnillo se situó en la tercera posición, con una tasa de 26.04. Guadalupe no se quedó atrás, pues con una tasa de 14.38 se colocó en el sitio 13. Ninguno de los municipios de Zacatecas libró los 20 primeros lugares en extorsión.

 

Violación

En este delito una vez más resaltó la capital, pues ésta quedó en el 20 de la lista nacional, al presentar una tasa de 25.01; más abajo se situó Guadalupe, en el lugar 41 y con un registro de 20.69, en tanto que Fresnillo contabilizó 14.32 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Lesiones

Zacatecas tuvo resultados menos negativos en este delito. En el ranking de lesiones, la capital es la que se encontró más arriba, en el número 30, al presentar 213.58 casos por cada 100 mil habitantes y 316 en total. En contraste, Guadalupe ocupó el sitio 76, con tasa de 166.56, y Fresnillo el 124, con 108.92.

 

Robos con violencia

En este indicador, aunque en posiciones más bajas para las tres ciudades de Zacatecas, Guadalupe fue el de las cifras más alarmantes en la entidad. Este municipio se situó en el 76 a nivel nacional; su tasa es de 264.17 casos por cada 100 mil habitantes y 498 atracos denunciados.

La siguiente en la lista de robos con violencia es la capital: fue la número 82 del país, tuvo 357 denuncias por este delito y una tasa de 264.17. En el lugar 125 está Fresnillo, con 130.61 casos por cada 100 mil habitantes y 301 en total.


Nuestros lectores comentan

  1. Pero tal parece que nadie quiere hacer nada para arreglar el problema, porque si se implementa la pena de muerte sería una disuasión para los maleantes y penas más largas, porque trabajo hay lo qué pasa qué hay muchas personas que quieren estar de huevones, para que se preocupan si con un atraco viven como ricos todo el año o hasta de por vida y el sistema jurídico ya cuando los ve que tienen dinero los hace intocables.

  2. No olvidar que Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe están gobernados por Morena, ¿No dijo el presidente que en cuanto comenzara su sexenio la inseguridad desaparecería como por arte de magia?

  3. Vaya! ahí va el golpe para Morena. 2018 fue gobernado por otros partidos, a Morena solo le corresponden 3 meses y medio. por qué no critican a los otros gobiernos? o se trata sólo de hacer quedar mal a ya saben quien?.