NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM

Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, aseguró que el gremio está listo para realizar movilizaciones una vez que haya definiciones concretas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Impuesto Ecológico.

Consideró que sí debería haber movilizaciones, ya que se cumplió con el pago de impuestos, a pesar de que aumentaron en el estado y el municipio, lo que afecta directamente a los trabajadores.

Enfatizó que cobrarle más impuestos a las mineras pondría en riesgo las fuentes de empleo, porque las minas dependen de los precios internacionales, pues antes una onza de plata podía valer 37 dólares y ahora sólo se cotiza en 14 dólares, por lo que el aumento de gravámenes no es viable.

Lamentó las determinaciones tomadas por la SCJN, aunque aseguró que aún no se resuelven 13 amparos; sin embargo, advirtió que algunas minas podrían cerrar.

“Parece que fuera un regocijo que se vayan las inversiones de Fresnillo o de Zacatecas; se están acostumbrado a vivir de impuestos. Están echando las campanas al vuelo y no han salido las resoluciones. Vivimos de nuestro trabajo, de lo que producimos, mucho o poco, pero somos conscientes y estamos listos para las movilizaciones”, amenazó el líder minero.

Pavón Campos explicó que esperarán hasta este lunes para saber a detalle qué es lo que pasará, pues hasta el momento el fallo no avala el impuesto, sólo aceptaron la facultad del estado para crear impuestos.

“Me voy a esperar, no es el total de la resolución. Es cierto que dicen que en Zacatecas se puede aplicar el Impuesto Ecológico, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha definido dónde y cómo, entonces creo que se están haciendo cosas antes de tiempo”, enfatizó.

Lo anterior, debido a que todavía hay más amparos que se tienen que resolver.

El dirigente minero, de igual manera, consideró que han sido mesurados para que haya fuentes de trabajo, por lo que no están dispuestos a pagar las deudas ajenas.

Puntualizó que el gremio puede determinar tomar las minas y hacer paros, incluso, dijo, pueden adoptar la postura campesina, sobre que “la tierra es de quien la trabaja, así debe ser la mina. Se habla de la mina como si fuera propiedad de todo mundo, si fuera su propiedad por qué no le invierten”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. No creo que las empresas dejen las minas de oro y se vaya solo porque les cobran impuestos, todavia que dejan hueca, seca a la tierra y se van dejando cascarones y gente enferma que no alcanza para medicamentos afectaciones que ello les deja y éste personaje cuidando le el bolsillo a sus patrones…

  2. Ramon Martinez Corona

    Este delincuente se muestra en contra de los intereses del pueblo. De los beneficios que deben recibir los compatriotas con hambre y marginación además de los daños colaterales que están sufriendo las familias mexicanas en los lugares mineros. Debería hablar de la contaminación al subsuelo y el aire donde viven las familias en lugares de extracción del mineral. También debe rendir cuentas de su enorme riqueza que acumula producto de lo vendido que ha sido con los empresarios mineros. Debe estar en la cárcel. no hay mas.