NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, informó que se instalaron más de 100 cámaras de videovigilancia en El Mineral, con una inversión de 11 millones de pesos, lo que permitirá un mayor control y reacción ante los hechos de inseguridad y, con ello, reducir los índices delictivos.

Asimismo, Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expuso que este avance permitirá brindar mayor seguridad al municipio.

Los funcionarios mostraron la instalación de una de las cámaras que se ubica a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y enseguida se dirigieron al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C4 en Fresnillo, para verificar que se encuentren en funciones.

Monreal Ávila refirió que con la puesta en marcha de este proyecto se fortalece el sistema de monitoreo urbano en las calles, además de que estará enlazado a la capital zacatecana.

Con este proyecto, se cumple uno de los compromisos del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, por lo que el alcalde consideró que es un avance en las estrategias que se implementarán para cambiar los índices de percepción de la población en el tema de inseguridad.

Flores Medina declaró que se obtuvieron los primeros resultados, ya que en 2018 fueron robados más de 444 vehículos en Fresnillo, de los que se recuperaron 434, por lo que la eficiencia fue de 97 por ciento y, por ende, se logró obtener el primer lugar en recuperación a nivel nacional.

Consideró que al funcionar las cámaras se podrán disminuir los delitos de alto impacto que suceden en El Mineral, como homicidios, secuestros y robos a casa-habitación, transeúntes y comercios.

Sin embargo, Monreal Ávila reiteró que, aunque las cámaras podrán fungir como ente visor de delitos, es importante que la ciudadanía participe con la denuncia.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública anunció que habrá una segunda etapa para tratar de cubrir la zona norte, y las comunidades más grandes, entre ellas Plateros, Rancho Grande y Río Florido; aunado a ello, dijo que sigue en pie el proyecto de construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse).

“Se tienen ejes claros de la prevención del delito para focalizar la violencia por territorios y ver las causas y atenderlas; es un proyecto (la Unirse) visualizado por el gobernador (Tello Cristerna) ante la gestión del alcalde Saúl Monreal, pero depende del tiempo para presentar el proyecto y ver los alcances, además que debe haber profesionalización, por lo que todo será gradual”, enfatizó Flores Medina.


Los comentarios están cerrados.