FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

En tribuna de la LXIII (63) Legislatura, diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebraron la aprobación general de los impuestos ecológicos, ante la controversia constitucional que realizó el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores concordaron que la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tomó desde el punto de vista de la justicia para el estado, que es uno de los principales generadores de oro, plata, cobre y zinc a nivel nacional.

También resaltaron que los votos a favor marcaron un precedente nacionalmente, ya que las demás entidades federativas podrán legislar en el tema.

De manera individual, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, quien se mostró a favor, aseveró que se debe tomar mesura, pues todavía falta el análisis de los impuestos en materia ambiental, “sí se darán los beneficios, pero no como se esperaban”.

En cuanto a José María González Nava, concordó con sus compañeros en que las zonas mineras de Zacatecas son las más marginadas, “por eso podemos decir que esto es un triunfo para el estado, y no sólo para éste, porque la votación genera jurisprudencia, entonces la resolución es un triunfo para México y los mexicanos”.

González Nava felicitó al equipo encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, “porque muchos decían que era imposible ponerse con Sansón a las patadas y hoy fue posible”.

En cambio los legisladores Jesús Padilla Estrada y Raúl Ulloa Guzmán señalaron que la votación a favor de los impuestos no hubiera sido posible sin el cambio de gobierno federal, puesto que ahora los magistrados de la SCJN poseen completa autonomía.

 


Los comentarios están cerrados.