NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

No desaparecerá Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad

 

Fresnillo.- A pesar de los apoyos que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para discapacitados, Eulalio Chihuahua Arteaga, titular del Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad, aseveró que esta área no está en riesgo de desaparecer, ya que es necesario que el Municipio tenga un padrón y continúe con las políticas públicas para que exista una verdadera inclusión.

Expuso que aún no cuentan con información acerca de las recomendaciones o estrategias que se emplearán a nivel federal, pero las indicaciones son que el Municipio trabaje a favor de los discapacitados.

Reconoció que, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que en Fresnillo existen más de 8 mil 600 personas con discapacidad, el ayuntamiento sólo tiene un registro de 26.27 por ciento, debido a la falta de información.

Lo anterior, sin tomar en cuenta que la cifra aumenta cada día dado los nacimientos de bebés con enfermedades congénitas, adultos con enfermedades crónicas o accidentes.

Frente a ello, declaró que falta mucho por hacer en Fresnillo, por lo que independiente a cualquier recurso económico que destine la Federación, se debe trabajar en el ámbito municipal.

Chihuahua Arteaga detalló que de las 2 mil 260 personas que se tienen registradas en el padrón municipal, la mayoría habita en la cabecera municipal, pues en comunidades no se ha dado la difusión suficiente.

Expuso que ante la falta de información existen familias que no ocultan a las personas con alguna discapacidad, por lo que es indispensable la difusión de los centros o espacios de apoyo.

Refirió que tan sólo en San José de Lourdes se han encontrado cerca de 80 personas que nunca han recibido ningún tipo de beneficio y en la Colonia Morelos hay más de 30 personas con alguna discapacidad.

“Todas las personas están expuestas a ser discapacitados, por ello es que se debe sensibilizar a la sociedad sobre ello; por esta razón no pueden dejar los Municipios de lado una oficina de personas con discapacidad, a pesar de cualquier apoyo económico”, puntualizó Chihuahua Arteaga.


Deja un comentario