CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

En Zacatecas hay profesores con salarios superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelaron los secretarios de Educación, Gema Mercado Sánchez, y de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

En conferencia de prensa, los funcionarios estatales presentaron los tabuladores de sueldos y bonos de docentes de telesecundaria, luego de que un grupo de este subsistema tomara las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigir aumentos en sus pagos.

“Aquí tenemos maestros que ganan más que el presidente de la República, más que el gobernador [Alejandro Tello Cristerna]”, afirmó Mercado Sánchez, quien detalló que a algunos de estos trabajadores perciben más de 100 mil pesos mensuales.

En contraste, Miranda Castro recordó que más de 65 por ciento de las familias en el estado sobreviven con 6 mil 500 pesos, en promedio.

“Ustedes observarán el costo que le generan estos miles de maestros al estado, que si bien es cierto prestan un servicio muy importante a la sociedad, los montos que perciben no se parecen ni remotamente a esos 6 mil 500 pesos que reciben las familias zacatecanas”, reprochó.

Insistió en que el estado atraviesa por una situación financiera muy compleja, pues “prácticamente se elimina el gasto de inversión, que en el pasado reciente era por el orden de los 6 mil o 7 mil millones de pesos por año, y hoy todo el esfuerzo es exclusivamente para pagar las nóminas”.

Por ello, el titular de la Sefin sentenció que en este momento no hay condiciones para otorgar mayores prestaciones a los docentes.

Explicó que el costo promedio de los salarios en telesecundarias es de 149 mil 319 pesos al mes, lo que representa más de un millón 790 mil pesos al año, en los casos de quienes perciben las cantidades más altas.

“Observamos montos por encima de los 30 mil pesos, que son los maestros que menos ganan en este subsistema. Son 87.3 millones de pesos mensuales lo que le cuestan a la hacienda pública del estado. Si sacamos un promedio de promedios, es de 43 mil 332 pesos”, explicó.

Jorge Miranda llamó a los inconformes “a la cordura y la sensatez”. “Lo más importante es que prevalezcan en Zacatecas las fuentes de trabajo que tanto le cuesta al gobierno del estado mantener”, subrayó.

 

Sancionan a faltistas

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) informó que, de los 2 mil 438 maestros de telesecundarias, sólo 436 no laboraron, de los cuales 300 estaban en la manifestación de este martes y a ellos se les descontará el día.

Gema Mercado resaltó que el gobierno está al corriente con todos los pagos para el subsistema y que el acuerdo al que apelan los quejosos “tiene que ver con una disposición curricular que se modificó y está firmada en un convenio de 2015, es decir, ha habido modificaciones”.

Expuso que, en el transcurso del día, las oficinas de la Seduzac recibieron quejas porque los trabajadores abandonaron sus labores.

“Tenemos muchas llamadas de varios padres de familia y de maestros que nos dicen: ¡qué bárbaros, los más flojos se fueron para allá! Los supervisores que tienen su función de autoridad, no de autoridad sindical, algunos también como este maestro de la zona 29, con cabecera en Villanueva; me hablaron mucho de allá para decirme: pues es un flojo”.

La funcionaria agregó que “hay un porcentaje que aprovechó y cerró, que no fue a trabajar e hizo su puente más extenso, aunque no estuvo acá presente [en la manifestación]”.

Aclaró que hay apertura con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), José Manuel Jaime Delgadillo, tras las acusaciones de falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales.

“Llega a la secretaría siempre, le gusta hacer citas […]. Llega cotidianamente, tiene las puertas abiertas. No habido cerrazón al diálogo. Les hemos explicado el tema financiero”, puntualizó.

Mercado Sánchez advirtió que aceptar las exigencias del gremio “sería una acción ilegal”, dado que no están convenidas. Aprobarlas sería “responsabilidad tanto del secretario de Finanzas como de su servidora”, enfatizó, además de las consecuencias financieras que tendrían para el estado.


Nuestros lectores comentan

  1. Esa mujer igual de desporta hasta la cara tiene a todos esos de la seduzac deben tener capacitación de relaciones personales es una gente tan déspota no se diga ese señor Jesús Esparza el.peor de todos
    GENA MERCADI TU Y TU GENTE DEBEN SER MAS EDUCADIS ANTE NOSOTROS Y TU CYANTO GANAS QUE BIENO MAESTROS LIGRARON LI QUE TODO MAESTRO Y VAMIS OOR NAS NO SOMOS CONFORNISTAS

    Responder
  2. Otro par de inútiles alegando pendejadas para justificar su incapacidad de diálogo y apego al estado de derecho. Que ganan más, que una familia se sostiene con 6500,, etcétera, no soluciona nada. Apliquen lo que dice la ley y punto, bola de inútiles.

    Responder
  3. Hablan de promedios, y se dicen ser parte de la educación. Pobres inútiles, los promedios son aproximaciones a la media, puede haber alguien que gane 500 mil mensuales como gema mercado y otro pobre con 4000 mensuales y en promedio ganan 227mil mensuales, mas que el presidente, mas que tu, zacatecano promedio que sobrevives con jajaja 6500 jaja al mes. Cuando alguien es pendejo, aunque te den un puesto de secretario no se te quita. Solo dales un micrófono y ríe desesperanzado de la bola de idiotas que tienes como dirigente. Lamentable.

    Responder
  4. PUES ENTONCES QUE SE APLIQUE LA LEY, SE LES DESCUENTE Y QUE GANEN MENOS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Y NO SOLO A ELLOS TAMBIÉN A USTEDES FUNCIONARIOS, NO CREO QUE ALGUNO GANE LO MISMO QUE YO.

    Responder
  5. Me gustaria saber, la realidad cuanto gana ella? 6,500 o Tambien gana mas que Lopez Obrador. Estara tambien con la austeridad?
    Lo que si se De ella Es que no time forma De tratar con educadores, ella Es De LA derecha igual que EPN. Resuelve los conflictos igual que tello con El uso De LA fuerza publica Vs. Ejidatarios.
    Esta mujer Mando LA estatal a resolver un conflicto a LA normal de San Marcos.(vieja represses Del pri)

    Responder
  6. ¿Es un delito ganar “mucho”? ¿Quien gana “mucho”, ya no debe reclamar lo que en derecho le corresponde? ¿por qué esos comentarios tan corrientes de parte de gema mercado?
    Yo no estoy a favor ni en contra de lo que no conozco; pero si estoy en contra de que entes como gema mercado y jorge miranda, hagan comentarios sin mostrar las evidencias y que esos comentarios los tomen como herramientas de defensa.
    Por otro lado, si los profesores ganan “mucho” y ese hecho constituye un delito, ¿por que diablos hasta ahora la señora esta (gema) está reclamando? Señora gema (decir señora es mucho), haga la denuncia correspondiente si así lo considera y si no cállese y no muestre sus dotes de chismosa en un puesto en el que gana muy bien a costillas de todos nosotros, incluyendo a los maestros. Ya sabemos que no tiene vergüenza, al igual que toda la pandilla de tello, pero usted es empleada de la población, no de tello. Modere sus actitudes ridículas, y esto va para todos los cómplices de tello.

    Responder
  7. Esta señora cómo siempre justificando su falta de capacidad para resolver, aunque desconozco la situación de telesecundarias en mi nivel que es primaria se han suscitado muchas situaciones negativas en esta administración y además no ganamos como maestros los miles yo x lo menos ni siquiera llego a ganar 5000 cómo docente. Les falta claridad en estos asuntos y no buscar culpables…

    Responder
  8. Esta señora cómo siempre justificando su falta de capacidad para resolver, aunque desconozco la situación de telesecundarias en mi nivel que es primaria se han suscitado muchas situaciones negativas en esta administración y además no ganamos como maestros los miles yo x lo menos ni siquiera llego a ganar 5000 cómo docente. Les falta claridad en estos asuntos y no busquen culpables, si están plantados ahí no creo que sea por gusto…

    Responder
  9. juse carlos mendez rios

    Tengo la sensacion que en los subsistemas mejor pagados son los que mas huelgas tienen. Nada mas miren al COBAEZ maestros con sueldos muy remunerados bueno ahi tienen conceptos ocultos esto es les llegan partidas sececretas y existen unos maestros ademas de mal preparados faltistas o que profr, Abelardo dirctor academico todo es una simulacion menos el sueldo. Estoy de acuerdo con quien dirige SEDUZAC.

    Responder

Deja un comentario